Aznar culpa a Zapatero del "lío" del Estatuto catalán
El ex presidente asegura que todo se deba al "empeño de los socialistas de mantenerse en el poder"
El ex presidente de Gobierno José María Aznar ha achacado este viernes al presidente del Gobierno PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y al "empeño" del PSOE de "mantenerse en el poder" toda la responsabilidad del "lío" que ha habido estos años en torno al Estatuto de Cataluña. El presidente de honor del PP ha asegurado que los nacionalistas no han tenido nada que ver en los posibles problemas que ha podido causar la tramitación de la norma estatutaria y ha alabado el recurso que presentó su partido ante el Tribunal Constitucional.
Aznar, que inaugura hoy en Navacerrada (Madrid) el campus de verano de FAES, la fundación de su partido que él mimos preside, cree, sin embargo, que la sentencia del Tribunal Constitucional, aunque adolezca de exceso de "interpretación", marca los límites del Estado autonómico por lo que debe darse por concluida la "irresponsable deriva de inestabilidad y deterioro institucional".
El ex presidente ha remarcado que el proceso estatutario catalán fue una "obra más bien chapucera de albañilería política", de la que exculpa a los nacionalistas, que ha llevado al país a una "profunda sima jurídica y política".
Ayer mismo, el presidente del Gobierno hizo su primera valoración de la sentencia del Consticional. Zapatero dirigió un mensaje conciliador hacia la Generalitat y los partidos catalanes después de aclarar que el alto tribunal ha concluido que el Estatuto es "básicamente constitucional porque garantiza más del 90% del contenido del Estatuto", y de dejar sentado que se sentía "satisfecho" por el resultado.
Su intervención, destinada sobre todo a tranquilizar al PSC, provocó sin embargo la ira de los partidos nacionalistas. CiU, por ejemplo, ha lamentado el "cinismo" de Zapatero al dar por cerrada la etapa descentralizadora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La cofradía de Revenedors, una historia de Barcelona
Nicolás Maduro, el autócrata de un régimen aislado sin ninguna intención de rendirse
Lluvia, nieve, viento y oleaje activan los avisos este sábado en siete provincias mientras que el domingo llegará una masa de aire ártico
Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































