Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Consecuencias del fallo del Estatuto

CiU descarta ayudar a la gobernabilidad si se pone fin a la descentralización

Mas acusa a Zapatero de actuar con "frivolidad" con la sentencia del Estatuto

Si no hay más descentralización no habrá apoyos de Convergència i Unió a la gobernabilidad de España. Este es el mensaje que esta mañana ha lanzado el presidente de CiU, Artur Mas, en referencia a las declaraciones de ayer de José Luis Rodríguez Zapatero dando por cerrada con la sentencia del Estatuto una etapa de descentralización de España. Mas también ha mostrado su indignación por la satisfacción expresada por Zapatero tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC).

Según Mas, estas manifestaciones son "claramente impropias de un presidente del Gobierno que votó en las Cortes el Estatuto", ya que "le parece bien una sentencia que altera y en parte desnaturaliza" el texto que él mismo apoyó.

La reacción de Rodríguez Zapatero a la sentencia transmite algo de "frivolidad" e incluso "un punto de cinismo", sobre todo cuando pidió calma a los partidos catalanes en su respuesta al TC.

Mas ha advertido a Zapatero de que sea "extremadamente prudente", "mida muy bien sus palabras" y sea muy consciente de su "extrema debilidad", porque CiU, que ya le salvó la cabeza cuando permitió la aprobación de su duro plan de ajuste, podría forzar en cualquier momento la caída del Gobierno: "Que conste que esto no es una amenaza, es una advertencia", ha remachado.