España releva a EE UU en un puesto avanzado de Afganistán
Las tropas se harán cargo de una de las bases que la ISAF tiene desplegadas en la provincia de Badghis
Las tropas españolas en Afganistán relevarán a las de EE UU en el puesto avanzado de Muqur, una de las bases que la ISAF tiene desplegadas por los puntos claves de la provincia de Badghis, según ha confirmado la ministra de Defensa, Carme Chacón. La zona, de la que se harán cargo un centenar de soldados, es de vital importancia para frenar el avance talibán y es más peligrosa que otras bases donde están las Fuerzas Armadas españolas e italianas, en el oeste del país asiático.
Chacón ha indicado que las tropas tienen la función de "garantizar la libertad de circulación y de movimiento de los afganos, en lugares estratégicos, en vías de comunicación donde la insurgencia trata de extorsionar", como son los puntos por los que pasa la llamada ruta Lithium. El despliegue de los militares españoles en el distrito de Muqur, que ya había adelantado la cadena SER, significa, según Defensa, un avance en la misión española de cara a conseguir garantizar la seguridad en toda la provincia de Badghis.
Garantizar la seguridad
Las tropas españolas han dejado a las italianas el mando de la Base de Sabzak, situada en el paso de montaña del mismo nombre y próxima al lugar en que el Ejército de Tierra español sufrió su última baja este año, el pasado mes de febrero.
La ministra ha apuntado, tras visitar el Centro de Transfusión de Sangre de las Fuerzas Armadas, que los españoles han utilizado los puestos avanzados de Sang Atesh y Sabzak, si bien en este último han sido relevados por los italianos. Ahora los españoles relevarán a los americanos en el de Muqur. "Es el trabajo habitual de las tropas durante todos estos años; ahora, ISAF, con buen criterio, ha establecido estos puestos avanzados, que son la mayor garantía de seguridad para las tropas de todos los países", ha señalado Chacón.
El puesto de Muqur se encuentra a unos 25 kilómetros de la capital Qal-i-Naw, pero para recorrer esta distancia se necesitan al menos un par de horas, por las pésimas condiciones del camino. La base, hasta ahora estadounidense, está situada justo al lado de la comisaría de la policía afgana en Muqur. Entre los puestos avanzados de Sang Atesh y Muqur distan unos 40 kilómetros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.