CiU dice que España ya ha sentenciado e ICV pide un nuevo referéndum
Montilla y Mas mantienen desde hace días contactos para preparar una respuesta unitaria a la sentencia
Los partidos políticos catalanes tienen asumido que el Tribunal Constitucional emitirá entre hoy y el miércoles una sentencia que recortará drásticamente el Estatuto. "España ya ha sentenciado. La única duda es si lo hará de golpe o por fascículos", ha dicho Fermí Puig, secretario de Convergencia Democràtica, que ha presagiado el inicio de un nuevo ciclo de involución autonómica.
Joan Herrera, secretario general de Iniciativa per Cataluña, se ha mostrado partidario de convocar un nuevo referéndum si se confirma el recorte. "El pueblo tendrá que pronunciarse y decir que este Estatut no es nuestro", ha dicho. Y ha ido más allá apuntando que la actual Ley de Consultas aprobada por el Parlament permite convocar otro referéndum para que la ciudadanía se pronuncie frente al choque de legitimidades.
José Montilla, presidente de la Generalitat, y Artur Mas, presidente de CiU, mantienen desde hace días contactos para preparar una respuesta unitaria. Las medidas que contemplan son varias: desde convocar una cumbre de partidos a un Pleno del Parlamento para expresar su rechazo a la sentencia. Se da también por hecho que se convocará una manifestación.
El Partido Popular, por boca de Alicia Sánchez Camacho, ha pedido al Gobierno catalán una "respuesta serena" y basada en "el sentido común". La dirigente popular ha rechazado la cumbre de partidos y ha pedido a Montilla que "esté a la altura de las circunstancias". "El Estatuto que salga del TC a todos los catalanes por igual, también que se sienten españoles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.