Gemma Montull guarda silencio ante la comisión parlamentaria del 'Palau'
El abogado de Millet renuncia a seguir defendiéndole en sus dos causas. -La Fiscalía se opone a la excarcelación urgente de los ex responsables del Palau de la Música
Era la comparecencia más esperada de un día relevante en la comisión de investigación del Parlamento catalán sobre el caso Palau de la Música, que indaga si Convergència se lucró irregularmente a través de la entidad cultural por obras públicas adjudicadas a Ferrovial por el último gobierno de Jordi Pujol. Gemma Montull, ex directora financiera del Palau, no ha hablado. Solo leído una escueta nota en la que, tras recordar que está imputada por el caso, se ha reservado el derecho a guardar silencio. La ley obliga a comparecer a una comisión de investigación, pero no a responder. En la libreta que manejaba Montull como exdirectora financiera del Palau había anotaciones que vinculaban pagos de Ferrovial al Palau con pagos de la institución a la Fundación Trias Fargas, vinculada a CDC.
En el aire han quedado las preguntas de los diputados, que pese al silencio de Montull, han planteado para que consten en actas. Las formaciones del tripartito, PSC, ERC e ICV-EUiA, han lamentado su silencio y lo han vinculado con la callada por respuesta que otros comparecientes han dado a las preguntas de los diputados, como los representantes de las empresas de buzoneo de CiU. "Hay silencios que hablan por sí solos", ha destacado Jordi Terrades (PSC). Los socialistas querían preguntar si el Daniel que aparece como uno de los beneficiados de la comisión que Millet cobraba a Ferrovial es Daniel Osácar, tesorero de CDC. Pere Bosch, de Esquerra, ha optado por un tono más épico: "La veritat al final acabarà triomfant, más allá de los silencios clamorosos de algunas personas que aseguraban que no tiene nada que ver". En Ciutadans, Albert Rivera ha optado por una visión más práctica: "Sin su silencio, quizás hoy podríamos haber cerrado la comisión y saber quién participó de la fiesta".
Por otro lado, el abogado Pau Molins ha renunciado hoy a seguir llevando la defensa de Fèlix Millet, ex presidente del Palau de la Música, tanto en la causa que tiene abierta por el saqueo confeso del Palau como por el caso de las presuntas irregularidades en la tramitación urbanística del Hotel del Palau. En un comunicado, el despacho Molins & Silva ha informado que el abogado "no va a comentar las circunstancias ni los motivos de dicha renuncia con ningún medio de comunicación".
Ahora la defensa del ex director del Palau de la Música recaerá, al menos en el caso del Hotel del Palau, en la letrada Mireia Astor, del bufete de abogados Piqué Vidal. Lo más probable, según las mismas fuentes, es que este mismo bufete represente a Millet en el caso abierto por el desvío de fondos del Palau de la Música, aunque ese trámite todavía no se ha formalizado. Por el contrario, el socio de Pau Molins, Jordi Pina, seguirá llevando la defensa de Jordi Montull y de su hija Gemma Montull.
Pau Molins y Jordi Pina lograron con su estrategia que Millet y Montull eludieran la prisión provisional durante poco más de ocho meses tras confesar el saqueo del Palau de la Música, si bien finalmente los ex responsables de la institución ingresaron hace dos semanas en la cárcel por el caso del Hotel, para no influir en los testigos citados a declarar. Precisamente, tras conocer la orden de ingreso en prisión, Molins y Pina anunciaron que la recurrirían al estimar que sus clientes no podían influir en nadie porque, según sus palabras, son unos "apestados" y unos "marginados sociales" a los que nadie coge el teléfono.
La Fiscalía se ha opuesto a la petición de excarcelación urgente de Fèlix Millet y Jordi Montull planteada por sus defensas, al considerar que no es pertinente puesto que aún no han finalizado las declaraciones de los testigos ante la juez que investiga las irregularidades en el proyecto del Hotel del Palau.
Y en el Parlament, comisión
Mariona Carulla, actual presidenta de la Fundació Orfeó Català -Palau de la Música, ha explicado hoy en la comisión de investigación del Parlament que no pagarán por la operación urbanística del hotel. "Se quedarán sin cobrar", ha dicho Carulla esta mañana, al ser preguntada sobre la operación del hotel. La operación provocó una pérdida patrimonial a la Generalitat de 5,6 millones de euros, según calcula el Departamento de Economía."Nosotros creemos que no tenemos obligación de pagar. Todas las obligaciones se pasaron a la persona que se comprometió a hacer el hotel", ha subrayado.
Carulla era vicepresidenta del Orfeó y relevó en el cargo a Félix Millet hace casi un año, cuando se empezó a conocer el saqueo de la institución. "Nos hemos sentido engañados", ha expresado Carulla, que en su comparecencia no ha podido aportar nuevos datos sobre la presunta financiación irregular de CDC a través del Palau: "Todo lo que hemos encontrado que es dudoso o sospechoso lo hemos llevado a la Fiscalía, y es el juez quién debe decidir". Para Carulla, el saqueo del Palau fue posible por la concentración de todo el poder en la persona de Millet.
Ante los diputados ha comparecido también Rosa Garicano, ex directora general de la Fundació del Orfeó que fue cesada de su cargo al considerarse que conocía las operaciones fraudulentas de Millet. Garicano ha dedicado parte de sus respuestas en dejar claro que desconocía los tejemanejes del saqueador confeso, asegurando que estaba "sorprendida" y que todo lo conocía "por la prensa". "Lo único que me he llevado del Palau ha sido mi boli; cuando me despidieron no me dejaron ni llevarme la foto de mi madre", ha lamentado. Sin embargo, ha reconocido que Millet le pagaba de comisión un 1%, en concepto de incentivo, por cada sponsor que lograba atraer al Palau de la Música.
Peregrina en el camino
Hoy también comparecerá Raimon Bergós, ex secretario del Orfeó. Sin embargo, la comparecencia de Elisabet Barberá, secretaria de Félix Millet, deberá esperar. Las declaraciones de Barberá tenían especial relevancia después de las últimas revelaciones que ha aportado al caso el estudio del ordenador, donde estaban documentadas las comisiones del 4% que Millet cobraba a Ferrovial por cada obra pública, importes que presuntamente eran repartidos entre los bolsillos del saqueador y CDC. Barberá, sin embargo, no estará en el Parlament porqué está caminando como una peregrina más por el Camino de Santiago. Terminada al visita al apóstol Santiago, el Parlament la volverá a llamar para que declare.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.