Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Petraeus alaba el trabajo de España en Afganistán y los "sacrificios" hechos

El JEMAD respalda la estrategia de EE UU en el país asiático

El nuevo comandante en jefe de las tropas de EE UU y la OTAN en Afganistán, general David Petraeus, ha elogiado el trabajo que España desempeña en el país asiático y los "sacrificios" y las bajas que ha tenido durante los años en los que lleva participando en la misión de ISAF. Petraeus ha trasladado este mensaje de reconocimiento al jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, en una conversación telefónica mantenida hoy, han informado fuentes del Ministerio de Defensa.

Es la primera ocasión en la que Petraeus se pone en contacto con la cúpula militar española desde que relevó el pasado miércoles al general Stanley McChrystal, a quien el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reemplazó por sus críticas a altos cargos de la Casa Blanca.

El nuevo comandante en jefe de las tropas internacionales en Afganistán ha reconocido la contribución que España está haciendo en la región oeste de Afganistán. También ha tenido palabras de recuerdo para los 89 militares españoles que han fallecido en la misión ISAF desde el comienzo del despliegue en enero de 2002, según las fuentes.

El JEMAD ha dado la enhorabuena a Petraeus por su nombramiento y le ha garantizado el apoyo de España a su tarea. Rodríguez ha reafirmado además el respaldo a la estrategia emprendida en Afganistán en los últimos meses bajo el mando de McChrystal, cuyo principal objetivo es que el Ejército y la policía afganas vayan asumiendo progresivamente la seguridad del país.

Petraeus era hasta su nombramiento el jefe del Mando Central de EEUU, responsable de controlar las operaciones militares de Irak y Afganistán, cargo que asumió en octubre de 2009. España tiene desplegados en Afganistán unos 1.600 soldados, repartidos principalmente entre la base de Herat y el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Qala i Naw, ambos en la parte oriental del país.