Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tragedia en Castelldefels

Concluye la identificación de las víctimas de la tragedia de Castelldefels

Los forenses rebajan a 12 el número de fallecidos en el accidente.- Los 10 heridos que continúan hospitalizados evolucionan favorablemente

Concluye la identificación de las víctimas de la tragedia de Castelldefels
MARIANO ZAFRA | JORDI CLAPERS | NACHO CATALÁN / EL PAÍS

Esta tarde, la consejera de Justicia, Montserrat Tura, ha confirmado lo que había adelantado esta mañana el Tribunal Superior de Justicia. Los fallecidos en el accidente de tren de Castelldefels son 12, no 13. La consejera ha suministrado la identidad de las víctimas que todavía no había sido establecida. Se trata de Jhinson Eduardo Silva García (Ecuador, 1991); Jhon Mauricio Osorio Linarez (Colombia, 1977) y una chica rumana de unos 30 años. Se conoce su nombre, pero dado que en su documento de identidad rumano no figuran las huellas dactilares las autoridades se han puesto en contacto con los familiares en aquel país para proceder a su comprobación. Aunque están identificadas las víctimas, no se ha fijado fecha para los funerales ya que está pendiente establecer el perfil genético de todos los restos hallados en la escena de la tragedia.

Mientras, las autoridades siguen llamando a los ciudadanos a no cruzar a pie por las vías del tren, al tiempo que el ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado hoy que los "avances" de la investigación sobre el accidente en la noche de San Juan, en el que fallecieron 12 personas que cruzaron las vías de la estación indebidamente, ratifican que se debió a "una imprudencia".

"Ha sido una imprudencia la que ha causado la tragedia que a todos nos ha desolado", reiteró el ministro en declaraciones a los medios, tras la presentación del inicio de las obras del tramo del AVE Lubián-Ourense, en la localidad de Vilar de Barrio (Ourense).

Asimismo, volvió a realizar "una llamada a la prudencia" y subrayó que "nunca, en ningún caso, se pueden cruzar las vías férreas". "Por muy seguros que estén los ciudadanos", apostilló.

Por último, Blanco ha indicado que, una vez concluidos los estudios de Adif y Renfe, así como la comisión de investigación, se harán públicos sus resultados. "Deseamos que concluyan pronto para poder informar sobre el alcance y sobre lo ocurrido en la noche del accidente", señaló el responsable de Obras Públicas del Gobierno central.

Los heridos evolucionan favorablemente

Los diez heridos en el accidente ferroviario que siguen ingresados en varios hospitales catalanes evolucionan favorablemente y, a mediodía, hay dos graves, otros dos menos graves y seis leves, según el balance facilitado por la Consejería de Salud de la Generalitat.

Dos mujeres hospitalizadas en el Hospital de Bellvitge pasaron a estar menos graves, una de 25 años con una fractura de pelvis, y la otra de 18 años con una fractura de tibia y peroné y traumatismo craneal. Los dos heridos graves son una joven de 18 años con fractura de tibia y peroné que se encuentra en el Hospital Clínic, y una mujer de 45 años con las mismas fracturas y que se halla en el Hospital Moisès Broggi.

Los leves permanecen repartidos entre el Hospital de Sant Boi, un chico y una chica de 18 años, dos más en el Hospital de Sant Joan de Déu, otra joven de 19 años en el Hospital Vall d'Hebron y una chica de 16 años en el Hospital de Terrassa.