_
_
_
_
Tragedia en Castelldefels

¿Pudo alguien evitar la imprudencia?

Cristina Delgado

Entre 2005 y 2008 murieron 250 personas en accidentes ferroviarios La mayoría (152), arrolladas en estaciones, apeaderos o en la vía. Otros 72, en pasos a nivel. Según un informe del Ministerio de Fomento, en el 96% de los accidentes de 2008 la culpa fue de las víctimas, que transitaban por donde no debían. La tragedia de Castelldefels plantea algunas preguntas.

- ¿Por qué el dispositivo especial de seguridad no empezó hasta las 23.30?

Cuando ocurrió la tragedia, a las 23.23, había dos guardias de seguridad en la estación. Al menos otros 10 agentes debían llegar siete minutos después. "Se estipuló que fueran a esa hora de acuerdo con la experiencia de años anteriores. Los mayores problemas se suelen producir cuando finaliza la fiesta. Iban para velar por los primeros servicios de la mañana, no para controlar las llegadas nocturnas", indica Renfe.

Más información
"Diego fue un héroe. Antes de morir salvó a su novia"
Los 'mossos' denuncian a una pasajera por cruzar la vía
Concluye la identificación de las víctimas de la tragedia de Castelldefels

- ¿La estación es segura? "Cumple la normativa", afirma Adif, tajante. Comsa Emte, grupo que llevó a cabo la obra de reforma tras ganar el concurso público, explica que se limitó a seguir lo establecido en el proyecto de ingeniería. Adif puntualiza que este se elaboró siguiendo "rigurosamente el código técnico de edificaciones y otros decretos posteriores". La normativa especifica desde el tipo de pavimento a la iluminación o el ancho de los accesos.

- ¿Es insuficiente el paso subterráneo, que estaba repleto de gente? El túnel tiene 3,40 metros de ancho, el triple de lo que indica el código de edificación y más del doble de lo que estipula el Real Decreto 1544/2007 para la accesibilidad de estaciones, que marca una anchura mínima de 1,6 metros.

- ¿Debería haber más pasos subterráneos?

Joan Vallvé, decano del Colegio de Ingenieros, no lo ve necesario. "No se pueden tener infraestructuras dimensionadas para situaciones excepcionales", señala. Pide además un poco de paciencia. "El día que hay aglomeraciones, a la gente le toca esperar unos minutos, como en la autopista".

- ¿Por qué no se abrió el paso superior antiguo? Renfe dice que el paso se cerró cuando se abrieron las nuevas instalaciones, con paso inferior, que cumplen la normativa, y por tanto dejó de ser necesario.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha declarado esta tarde en la estación de Castelldefels que la razón más probable del atropello múltiple ha sido la "imprudencia" de atravesar las vías sin utilizar el paso subterráneo."Como todos somos conscientes de que no se puede cruzar por una autovía, hay que tener la misma prudencia por las vías del tren", dijo.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_