La Audiencia Nacional no se cree "la actividad pacificadora" de Otegi y Usabiaga
La Sala Tercera cree que no persiguen alejar a la izquierda 'abertzale' "de todo matiz de violencia"
La Audiencia Nacional no se cree que Arnaldo Otegi y Rafael Díez de Usabiaga estén empeñados en una "actividad pacificadora o buscadora de la paz social" con el objetivo de alejar "de todo matiz de violencia" a la llamada izquierda abertzale. Así los escribe la Sección Tercera en un auto en el que rechaza los recursos de reforma de los dos dirigentes proetarras en el que niegan que la plataforma Bateragune pretenda reavivar la ilegalizada Batasuna siguiendo consignas de ETA.
Los representantes legales de Otegi y Díez de Usabiaga negaron que ambos estuvieran inmersos en Bateragune (en euskera, punto de encuentro) ni que esta fuera una "organización continuadora de actividades del complejo terrorista ETA, según directrices de esta". Los magistrados Félix Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco (ponente del auto) y María de los Ángeles Barreiro consideran que "por ahora" no cabe excluir que ambos estén integrados en dicha plataforma, según las investigaciones de los servicios antiterroristas, ni tampoco que sus fines no sean dictados por ETA.
Para argumentarlo, los tres jueces de la Audiencia Nacional recuerdan que Usabiaga y Otegi ya negaron en sede judicial su integración en dicha entidad e incluso su "desconocimiento sobre la significación y funcionamiento de Bateragune".
Y es entonces cuando añaden en el auto: "Pese a sus protestas en sede judicial, [...] y sus afirmaciones sobre la actividad pacificadora o buscadora de la paz social que al presente desarrollan [Otegi y Díez de Usabiaga] integrados en la izquierda abertzale, alejadamente de todo matiz de violencia, parece obvio que al presente tales alegaciones no se conforman con los mencionados indicios de integración" en la citada Bateragune, "con su asunción de sus finalidades -también indiciariamente- terroristas". Con estos argumentos rechaza las alegaciones de ambos, que a su vez fueron reputadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza y el ministerio fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.