_
_
_
_

Rajoy pide que la reforma laboral sea "global" y "clara"

El líder del PP afirma que la propuesta del Gobierno será "un germen de conflicto" ante los tribunales

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha pedido hoy que la reforma laboral sea "global" y "clara" y ha criticado la propuesta del Gobierno, por parcial y confusa. "La reforma no debe hablar solo de los despidos, sino ocuparse de todo: de la negociación colectiva y de la formación", ha dicho Rajoy en un acto en Barcelona para presentar a los candidatos del partido en las próximas elecciones catalanas, que se celebrarán en otoño. El líder popular ha advertido de que, si el texto no se modifica en el trámite parlamentario, se convertirá en "un germen de conflictos y discusiones ante los tribunales", ya que tal como está ahora se presta a "interpretaciones diversas".

Rajoy ha criticado que la reforma planteada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, solo se ocupe de "no destruir empleo", cuando de lo que se trata es de "crearlo". También ha atacado al Gobierno por la lentitud en elaborar la propuesta, que llega "en el tiempo de descuento". "Llevan dos años y medio con este tema y solo emplean una hora y media para informar a la oposición", ha asegurado ante unos 2.000 militantes congregados en un teatro del parque de Montjuïc. "El objetivo prioritario es crear empleo y acabar con el paro. Poner un rumbo fijo y acabar con los bandazos continuos".

Junto a la líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, Rajoy ha asegurado que la prioridad del PP es someter a las administraciones a una "cura de adelgazamiento". Para lograrlo, ha propuesto una ley que obligue a las entidades públicas a tener "un techo de gasto y de endeudamiento". Además de esta "ley de déficit cero", como la ha bautizado, Rajoy ha abogado por que las cajas de ahorros puedan acudir al mercado "para conseguir recursos". También ha defendido la necesidad de que se apoye a los emprendedores, como vía preferente par "generar riqueza y bienestar".

Pese a las críticas al Ejecutivo, Rajoy ha subrayado que "España es un gran país" y que, en sus reuniones con líderes europeos, está transmitiendo el mensaje de que "se puede confiar" en el país y que "saldrá adelante". "Ahora que nos vigilan en Europa, me gustaría que el Gobierno sumara algún argumento a favor de lo que yo digo".

Sánchez-Camacho, por su parte, se ha erigido en líder de la ofensiva contra el burka y el niqab y ha defendido que la prohibición del velo integral islámico se debata en el Senado. La líder del PP catalán se ha mostrado contraria a que el veto a estas prendas se incluya en la futura ley de libertad religiosa. La razón es que podría servir para prohibir símbolos católicos, cuando "el burka y el niqab no son símbolos religiosos, es una cuestión de derechos de la mujer", ha insistido. "Nos criticaron y nos llamaron oportunistas por querer vetar estas prendas. Y ahora todos se han sumado al carro del PP".

Este sábado en Barcelona, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha criticado al Gobierno por plantear ahora una reforma del mercado laboral "en tiempo de descuento". En opinión del jefe de la oposición, la reforma "no debe ser para que se no se destruya más empleo, sino para crearlo". Rajoy ha explicado además que la ley debe ser "clara y entendible" y no estar sujeta a interpretaciones diversas, porque "ahí sólo hay el germen de conflictos y de tribunales".Vídeo: AGENCIA ATLAS

El idilio de Alícia y Mariano

El idilio (político) entre Mariano Rajoy y Alícia Sánchez-Camacho va cada día a más. La presidenta del PP catalán ha agasajado al líder del partido en su visita de esta mañana a Barcelona. Para empezar, le ha escrito delante de las cámaras de televisión una afectuosa dedicatoria en la primera página del libro que acaba de publicar, Tiempo de mujeres (Columna). "Para el futuro presidente del Gobierno de España, a quien quiero muchísimo". Sánchez-Camacho ha ido un paso más allá y ha invitado a Rajoy a pasar una semana de sus vacaciones de verano en algún punto de Cataluña, posiblemente en la Costa Brava. El líder popular aún no ha confirmado si asistirá, pero ha quedado encantado con la propuesta.

En el escenario donde los populares han celebrado el mitin, Alícia y Mariano han mostrado una sintonía total. La líder del PP catalán ha revelado que a Rajoy le ha entusiasmado la música con la que se ha abierto el acto (la canción de Los Secretos Déjame, todo un clásico) y ha revelado en su intervención que el jefe de la oposición piensa utilizarla en la próxima campaña electoral. Rajoy ha recogido el guante antes de cargar contra la reforma laboral del Gobierno: "Es la primera vez que se dedica una canción a alguien de otro partido". El éxito imperecedero de Los Secretos estaba dirigido, claro, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_