El palacio que no tenía cuartos de baño
Comentarios
Recuerdo oír hablar de los indianos en mi pueblo. Y he conocido algunas de esas casas, tanto en Asturias, donde viví de niña, como en Cantabria, por su proximidad a mi pueblo...Dos de los hermanos de mi abuela fueron de aquellos que emigraron a América en los años 20, concretamente a México, pero, uno de ellos nunca volvió y el otro lo hizo, ya de muy mayor y solo de paso. Los dos hicieron fortuna (o eso nos vendieron) y se afincaron allí.Me ha gustado mucho el post, me ha pasado lo que a Gloria, me ha olido un poco a casa.BesosEstrella
En Vitoria-Gasteiz también tenemos nuestro indiano particular. Bueno hay varios pero el más conocido es Julián de Zulueta. Llamado el "príncipe de los negreros", fue traficante de esclavos y alcalde de La Habana. Sus descendientes levantaron dos grandes palacios en el Paseo de la Senda de Vitoria. Uno de ellos es el actual Museo de Bellas Artes de Álava. El otro acogerá un centro dedicado a la obra del fotógrafo Alberto Schommer. Un paseíto en verano por ese paseo es espectacular.
Son muy bonirtas las imágenes y la verdad es que la historia es muy curiosa. Me ha encantado el post.
Así que el marquesón de Comillas no tenía cuarto de baño... pues andaba el hombre un tanto a destiempo con los tiempos y sus posibles. Me has vuelto a recordar la Pola de Allande, que siempre llamábamos "el pueblo de indianos".No me tocó nada de índianos a mi, todos los que se fueron, por allá se quedaron. Y, enfrente del palacio de Selgas, buen jamón, muy bueno.Oye, este post me ha sabido a casa.Besos.
Qué historias. Curioso el nombre que les pusieron, indianos. Frío, no baño dentro... cómo lo habrían pasado, algo impensable siglos después. Preciosas edificaciones. Gracias. Un abrazo,
Tal vez será por estos 'joíos indianos' que tenemos fama, ahora, en la Sudamérica popular de ser un poco 'guarretes o guarreras', o quizás se deba a los seguidores de los conquistadores, o quizás al 'guarro' de Lope de Aguirre. No sé, no sé.Tus historias, como siempre, muy bien traídas y adornadas con tu particular distinción.Un abrazo, 'apañero'.
Quizá... A los marqueses, cuentan los rumores de la historia, que como dice algún catedrático de filosofía es una mala p... siempre les han gustado los prostíbulos. Quizá él tenía previsto hacerse bañar en ellos o no; utilizar el sistema de lavado de los gatos. Una vez vi una foto del tío abuelo de mi abuelo. Había estado en las américas. Toda la fortuna que se trajo fue el traje que llevaba puesto. Pero a éste en concreto, sin ser marqués, le gustaban mucho los prostíbulos ;)Me gusta el color de la piedra.
¡Qué tierno el Lopez y Lopez ese!, se hizo rico en cuba traficando con esclavos De ahi en más que no se duchara debía ser lo de menos (y de lo demás ni hablamos ¿no?)¡Son preciosas las casas de indianos, es cierto! Pero, ¡en cuantas chorraras gastaban su dinero!Por suerte, en la segunda emigración se dedicaron a construir escuelas en sus países de acogida. Vaivenes de la historia (¿Quén dijo que todo tiempo anterior al pasado fue mejor?)
Esta carencia de instalaciones sanitarias en edificios tan importantes de su época pareciera un lapsus. Entre 1848 y 1857 , se edificó en Concepción del Urugüay, provincia de Entre Rios, en Argentina, el famoso Palacio San José, propiedad de Don Justo José de Urquiza, y ya entonces se dotó al edificio de instalaciones sanitarias con extensiones para agua caliente y fría, que funcionan en la actualidad.Cordiales saludos.
te ha quedado muy guapo lo que retrataste, paco n. supongo que también tendrás una buena cámara.hace sol. buen día
acabo de pasar unos días muy especiales con hijos de indianos, y me han contado tanto...me han dejado unas pocas páginas que hablan de una historia de muchos años. acabo de terminar de leerlas...
Que curioso.Saludos
Es curioso Paco, en poco tiempo vuelvo a leer sobre esos "indianos" y sus costumbres ..;-) Con cuánta sangre chupada se habrán hecho tan ricos...y para limpiar su conciencia construyeron paraser recordados "per sempre".Tus fotos fenomenales amigo...¿me dirás qué equipo usas?Besos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.