_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

¿Está usted satisfecho con su casa?

Anatxu Zabalbeascoa

   Le Corbusier en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, 10 de mayo de 1928. Fondation Le Corbusier, París.

    “¿Está usted satisfecho de su casa? Si no lo está, ¿cómo la sueña?” Ésta es una de las preguntas de la encuesta que la revista La Gaceta Literaria hizo a “escritores, arquitectos y damas” en abril de 1928. La idea era ir preparando el terreno para la llegada de Le Corbusier al mes siguiente a Madrid. Su destino era la Residencia de Estudiantes, donde impartió dos conferencias: Una casa, un palacio y Arquitectura, mobiliario y obras de arte. La Residencia -una isla de austeridad y sabiduría- celebra este año su centenario y lo hace, entre otras cosas, con una exposición dedicada a la visita del maestro suizo. Hasta 1934 desfilarían también por allí Erich Mendelsohn, Theo van Doesburg, Gropius y Sigfried Giedion.

 En el catálogo de la exposición, preparado por el comisario, Salvador Guerrero, se recogen las impresiones de Le Corbusier durante su visita: es testigo de la construcción del rascacielos de Telefónica en la Gran Vía de Madrid, acude a una “hermosa” corrida de toros y escribe a su madre deshaciéndose en elogios hacia la Residencia y hacia el trato que recibe en España: “Mi jeta en todos los periódicos, retratos dibujados, trazos de magnesio, sentado entre dos infantas y señoritas con corona”.

 El catálogo reproduce también algunas de las respuestas a la pregunta de este titular: “¿Está usted satisfecho de su casa?”. Y esto responde José Moreno Villa, escritor, pintor y crítico de arte y arquitectura: “No cabe duda, no estoy satisfecho. La quisiera de otro modo. Y eso que vivo en una casa de los más aséptico que cabe y de lo mejor tenida por muchos conceptos: la Residencia de Estudiantes. Esto quiere decir que en cualquier otra de las de Madrid estaría más insatisfecho. Y la razón viene en seguida: porque no está construida para mi vida ni para mi gusto, es decir, ni para mis necesidades, ni para mis aficiones. // Con esto creo decirle que soy partidario de la casa racionalista. Si me pide que concrete más, le diré que sueño una casa que sea como el mechero Dunhill. […] // Una casa Rolls o una casa Dunhill, esto es lo ideal para mí. Sin adornos, sin garambainas, sin historias, sin erudición”.

 Imposible no pensar en la historia que cuenta Félix de Azúa en su Diccionario de las artes. Azúa relata allí que Mies van der Rohe, al que llama “solipsista inspirado”, recibió en una ocasión de parte de John Palumbo el encargo de construir un edificio de oficinas en Londres. Después de meses de trabajar en el proyecto, Mies envío a su cliente un paquete que contenía dos objetos y una nota con una pregunta. Los objetos eran un picaporte de metal y un cenicero de travertino “severamente” diseñados. En la nota decía: “¿Es algo así lo que usted desea?”

 Sin contar con la cruzada antitabaco, ¿cuál sería hoy el equivalente a una casa Dunhill? ¿Qué enviaría hoy un arquitecto: un iPod, un teléfono móvil, un ejemplar de una revista, una llave allen, un power point?

 

 

 
Interior de la planta alta de la villa Stein-de Monzie «Les Terrasses», con la escultura en bronce de Henri Matisse Desnudo recostado I

(Aurora), Garches/Vaucresson, Francia, 1926-1928. Fondation Le Corbusier, París.

 
Fachada principal de la villa Stein-de Monzie, 1928. Fondation Le Corbusier, París.    

 
Charles-Édouard Jeanneret (Le Corbusier), Mujer desnuda de pie vestida a la española, boceto para Andalucía, 1928.

Pluma sobre papel, 27 x 21 cm. Fondation Le Corbusier, París.  

Comentarios

Hoy en día, la marca que ha creado una tendencia formal reconocible y admirada es Apple. Su diseño minimalista, eliminación de ángulos, ligereza visual y alta tecnología tiene una imagen de marca tan potente que lleva una década convirtiendo en mackeros a los peceros más irreductibles.Yo quisiera vivir en una casa diseñada por Jonathan Ive, el jefe de diseño de Apple. Y no me importaría que el constructor se llamara Steve Jobs.
Para el comentario número 1 (el vecino del ático). Yo también soy admirador de apple, pero creo que te equivocas profundamente. Una cosa es diseñar objetos y otro es diseñar espacios que tienen que ser vividos, que tienen relaciones con los seres humanos que los habitan y deben crear sentimientos.Jonathan Ive puede tener una especial sensibilidad para interpretar el objeto tecnológico contemporáneo, pero no creo que sepa mucho de cómo funcionan los espacios y qué deben tener para ser vividos. Hacen falta años de experiencia y cometer muchos errores en la vida para ser un buen arquitecto, por eso te darás cuenta de que un arquitecto nunca es bueno hasta que no tienen una larga carrera. Hace falta mucho vagage para manejar todos los aspectos que puede incluir un proyecto, manejamos aspectos sociales, culturales, sensoriales, físicos...Créeme, no es lo mismo. Es un trabajo creativo, sí, pero no es lo mismo.Un saludo
Pues un mechero dunhill, siempre será un mechero dunhill! Es útil y bonito, y sobre todo mecánico, como le gustaba a Le corbu. Esta semana tengo visita obligada con comida en la Residencia, y espero disfutar muchísimo de todo.Muchas gracias por la iniciación a la exposición, tu forma de escribir sobre Arquitectura me encanta, y el libro Vidas Construidas lo leo y releo desde mi primer año de carrera.Besos.
¿Conoceis alguna publicación donde aparezcan las conferencias de Erich Mendelsohn, Theo van Doesburg, Gropius y Sigfried Giedion, en la residencia de estudiantes? Mil gracias
para qué sirve este panfleto?
La arquitectura racionalista... ¡menudo despropósito!: Encajonar al ser humano entre líneas rectas (algo inexistente en la naturaleza) y en espacios desnudos. "Archivarlo" en auténticas cajas de zapatos... ¡qué brillantez y elaboración en el diseño! Monsieur Le Corbusier era un misántropo, es decir, sentía aversión por el género humano, tal como el mismo reconoció en su momento. Así, es lógico el tratamiento que dio a las viviendas para humanos. Lo que es increible es que tuviera seguidores y algún éxito.
Quedarse sólo es las líneas rectas es ver el envoltorio y no el contenido.
comun.......donde tu ves solo "forma" el señor al que tu no respetas, vio mucho mas........y no me refiero a tu "brillante" analisis de su trabajo "lineas rectas" ....sino en su preocupacion por explorar la relacion entre el ser humano.....y su contexto total "ecologia" a traves de la arquitectura.......puede que detras de un par de lineas haya unas cuantas buenas ideas....
María Moreno, Preguntamos a la Residencia sobre las conferencias. Precisamente el próximo 30 de junio a las 19.30 h se presenta en la Residencia la publicación "Maestros de la arquitectura moderna en la Residencia de Estudiantes", editada por Publicaciones de la Residencia, que recoge tanto las conferencias de un ciclo del año pasado ("Correspondencias europeas. Maestros de la arquitectura moderna"), como diferentes materiales de archivo entre los que se encuentran las conferencias históricas que se han conservado. Los presentadores serán Rafael Moneo, Iñaki Ábalos y Víctor Pérez Escolano. Saludos.
mil gracias, allí estaré

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_