El fiscal pide 12 años de cárcel para el capitán del 'Prestige'y le reclama más de 2.000 millones

El ministerio público asegura que la petición se ha hecho "a la baja", por lo que es probable que se eleve

La fiscalía ha pedido hoy 12 años de cárcel para el capitán del buque Prestige, Apostolos Mangouras, y una indemnización de 2.233,76 millones de euros. El ministerio público puntualiza que Mangouras deberá pagar el total de la indemnización a los perjudicados de forma solidaria con la entidad aseguradora del barco, The London Stamship Owners' Mutual Insurance Association Ltd, a través de sus gerentes, A. Bilbrough & Co. El Prestige naufragó el 13 de noviembre de 2002 frente a las costas gallegas causando ñs catástrofe ecológica de mayores dimensiones de la historia de España.

De total de las indemnizaciones, el fiscal detalla que corresponden al Estado español 1.974,54 millones de euros. Otros 172,86 millones de euros son para las administraciones, entidades y particulares españoles afectados, mientras que para las francesas, 86,36 millones de euros. Según el Ministerio Público la petición de estas últimas indemnizaciones -que suman 2.233 millones de euros- se han hecho "a la baja", por lo que probablemente aumentarán.

Más información

La fiscalía imputa en concreto al capitán del barco un delito contra el medio ambiente y otro de daños en un espacio natural protegido, por los que pide una pena siete años de prisión para el primero y de cinco para el segundo, así como la inhabilitación especial para ejercer como capitán de barco durante cinco años.

El escrito de acusación de la fiscalía ha sido presentado ante el Juzgado de instrucción número 1 de Corcubión, encargado del asunto, y en él se pide la apertura del juicio oral, que previsiblemente podría comenzar este año, ante la Audiencia Provincial de A Coruña contra Mangouras, de nacionalidad griega, informa EFE.

El abogado de Mangouras, el bilbaíno José María Ruiz Soroa, ha indicado a Efe que todavía no ha recibido el escrito de acusación de la fiscalía pero que su intención es pedir la "absolución" y la "presunción de inocencia" de su cliente. Ruiz Soroa ha asegurado, en una conversación telefónica, que espera recibir las peticiones de la acusación en los próximos días para formular sus alegaciones, pero ha advertido de que no tiene la intención de hacer comentarios a los medios de comunicación.

El macrojuicio, que podría celebrarse en los próximos meses en A Coruña, deberá determinar las responsabilidades del accidente. El Prestige, un monocasco cargado con 77.033 toneladas de fueloil, con bandera de Bahamas, envió una llamada de socorro a las 14:15 horas cuando navegaba frente a las costas gallegas debido a la ruptura de uno de los tanques en un momento de tormenta, por lo que perdió parte de su carga y tuvo problemas de estabilidad. La marea negra que movilizó a miles de voluntarios para limpiar el chapapote de las playas afectó sobre todo a las costas de Galicia, y en menor medida a otras zonas de España y Francia.

Lo más visto en...

Top 50