_
_
_
_

El Consell se daría por "satisfecho" si se anulara el 'caso Gürtel'

La portavoz afirma que lo importante "no son las consecuencias procesales", sino que hay conversaciones "exculpatorias" para Camps

El gobierno valenciano se daría por "satisfecho" si se anulara el caso Gürtel, en el que Francisco Camps está imputado por supuesto cohecho pasivo impropio por aceptar regalos de la trama corrupta. Esa ha sido la respuesta de la portavoz del Consell valenciano, Paula Sánchez de León, al ser preguntada hoy si Camps se daría por satisfecho con una anulación de la instrucción del caso Gürtel o si lo más sensato sería poder presentar esas conversaciones grabadas en la cárcel a otro imputado para aclarar la situación. Sánchez de León ha respondido que "lo importante no son las consecuencias procesales de estas actuaciones porque esas las decidirán los jueces". "No voy a ser yo la que intuya y diga cuáles las consecuencias procesales, sino los hechos, que son incuestionables, son absolutamente lúcidos (sic) y diáfanos, y no hay duda sobre ello", ha subrayado la portavoz. Sánchez de León insistió en que hay que "centrar el debate" en las conversaciones entre uno de los imputados y su abogado realizadas "en el ámbito de la intimidad", en la cárcel, en las cuales el imputado Pablo Crespo dijo "que el presidente Camps se había pagado sus trajes". "Ésa es la única realidad", ha aseverado Sánchez de León.

Más información
Caamaño defiende a jueces y fiscales del acoso del PP por el 'caso Gürtel'
Camps clama por su inocencia pero evita dar explicaciones
Rajoy: "Para mí, Camps es inocente"

En esa línea, la portavoz ha expresado su "satisfacción y tranquilidad" por que el Tribunal Supremo (TS) esté supuestamente "investigando" si el magistrado Baltasar Garzón se saltó las normas de reparto de la Audiencia Nacional para iniciar la instrucción del caso y si hubo "ocultación" de las conversaciones entre el encarcelado Pablo Crespo y su abogado, "exculpatorias" para el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ya que el imputado dijo en una grabación que creía que se habría pagado los trajes recibidos por la trama corrupta. Sánchez de León ha obviado el hecho de que el Supremo no esté investigando de momento ni a las fiscales anticorrupción por ocultar supuestamente unas grabaciones en la cárcel que ha anulado el TSJ madrileño, ni el reparto del caso a Garzón, dado que no ha sido admitida a trámite la querella al respecto del abogado de uno de los implicados en el caso Gürtel. "Ya no lo dice un partido político ni las personas afectadas, es el propio Tribunal Supremo el que está investigando unos hechos", ha asegurado, sin embargo, la portavoz. Preguntada si la supuesta investigación del Supremo sobre el reparto del caso Gürtel tiene su base en una providencia del alto tribunal o en la ampliación de la demanda por parte de los abogados de uno de los imputados, Sánchez de León ha esquivado una respuesta clara y ha pedido un "esfuerzo por desbrozar los temas y destacar lo esencial de las cosas".

La consejera ha insistido en que es "claro" que esas diligencias las ha practicado el Supremo "porque un abogado de uno de los imputados planteó una querella por estas cuestiones, luego hubo otra querella posterior" y ahora "sigue su trámite ordinario". Al final ha admitido que las consecuencias de la denuncia de uno de los imputados se verán "si se admite a trámite", momento en que esta cuestión "se sumará a lo que ya se está investigando".

"La siguiente cuestión importante es que esas conversaciones se desgajaron del sumario" y que estas pruebas "no llegaron" al Tribunal Superior de Justicia valenciano, donde el instructor del caso, el magistrado José Flors, analizó facturas de las tiendas que suministraron los trajes recibidos por Camps y declaraciones de empleados y otros testigos por las que concluyó que hay indicios claros de que el presidente de la Generalitat no pagó esas prendas.

En la misma línea argumental, Sánchez de León ha rechazado valorar las informaciones que señalan que el responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, trata de "enmarañar" el caso Gürtel y se agarra a "informaciones falsas" sobre el proceso y la presunta investigación del Supremo de la actuación de las fiscales anticorrupción, ya que, en su opinión, son "comentarios y argumentaciones que "no añaden ni quitan nada esencial al proceso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_