La Generalitat exige a Morella que corte las emisiones de TV3
El gobierno valenciano envía un requerimiento para que antes del lunes se cierre el repetidor de la cadena pública catalana
La Generalitat valenciana ha enviado un requerimiento al Ayuntamiento de Morella (Castellón) para que en el plazo de cinco días hábiles -a contar desde el pasado 1 de junio, por lo que el expira el lunes- cierre el repetidor de TV3 situado en un espacio perteneciente al consistorio. De no hacerlo, el Ayuntamiento se expondría a una sanción de hasta un millón de euros, según ha informado en un comunicado. El alcalde de Morella, Ximo Puig, ha criticado la "obsesión del Consell con desconectar TV3" en toda la Comunidad Valenciana y ha anunciado que estudiará "soluciones de carácter legal" para no cortar la emisión. "Si no podemos hacer nada, tendremos que acatar esta orden impresentable", ha lamentado el alcalde.
Puig considera que la orden "no se ajusta con la forma moderna de entender las comunicación, ya que en un mundo global, lo razonable es que cada ciudadano tuviera la libertad de elegir qué contenidos quiere consumir". A su juicio, "la medida es la forma que tiene de entender la vida y la democracia el Gobierno valenciano". El alcalde de Morella también ha recordado que el pleno municipal aprobó el pasado octubre una moción por la televisión sin fronteras por unanimidad. "Queremos que haya reciprocidad entre los canales autonómicos y que sea el ciudadano el que elija".
El Consell lleva años cerrando repetidores vía judicial y exige como contrapartida para permitir TV3 la reciprocidad con Cataluña, que ya se produce, y un multiplex para conceder más licencias en la Comunidad Valenciana. En el caso de los ayuntamientos, el Consell ya envió un requerimiento al de Catí, que optó por cerrar el repetidor.
Por su parte, el teniente de alcalde de Morella, Ernest Blanch, ha afirmado que si se llega a cerrar el repetidor de Morella se cortarán las emisiones del múltiplex de TV3 no sólo en Morella, sino también en municipios como Forcall, Cinctorres o Villores, que también reciben la señal desde el repetidor instalado en el espacio del Ayuntamiento.
El Centre d'Estudis dels Ports ha manifestado "su más enérgica condena, repulsa y asco por la orden de la Generalitat valenciana que obliga a cesar las emisiones". Asimismo, indica que la comarca de Els Ports "tiene unas profundas relaciones históricas con sus vecinos del norte, Aragón y Cataluña, desde antes de Jaume I, que no las podrá deshacer la política de tierra quemada del actual Consell con nuestra comarca, por muy pesados que se pongan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.