Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat clausura los repetidores de TV-3 en Llosa de Ranes y Alginet

Las comarcas de La Safor y La Costera ya no pueden ver TV-3. La Generalitat clausuró ayer los repetidores de Acció Cultural del País Valencià (ACPV) que llevaban la señal de la televisión autonómica catalana. El cierre de esos dos repetidores se suma al de La Carrasqueta, en Alicante, que distribuía hasta el 9 de diciembre del pasado año la señal a las comarcas del sur de la Comunidad Valenciana. ACPV anunció ayer que emprenderá acciones judiciales y extrajudiciales en defensa de la emisión de TV-3.

Los técnicos de la Generalitat, con la orden judicial correspondiente, acudieron a los repetidores ayer por la mañana. Entre las 10.00 y las 12.00, la señal dejó de llegar a los vecinos de las comarcas de La Ribera y La Costera. A través de los dos repetidores, llegaba la programación completa, en TDT, de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, es decir, por TV-3, C-33, 300 y 3/24.

El cierre de los dos repetidores se produce en un contexto de supuesta voluntad de negociación y diálogo del Gobierno valenciano en favor de regularizar las emisiones de TV-3 en la Comunidad Valenciana. Ese diálogo se inició hace un año. La Generalitat catalana decidió el pasado agosto, como señal de querer alcanzar un acuerdo de reciprocidad que permitiera que las dos autonomías vieran la televisión autonómica de ambas, que Canal 9, de forma gratuita, se vea en Cataluña. La respuesta del Gobierno valenciano, que no ha puesto sobre la mesa ninguna propuesta de acuerdo por escrito, ha sido el cierre de repetidores. ACPV considera que la Generalitat valenciana "se burla de la buena voluntad del Gobierno catalán".

ACPV está pendiente de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sobre la legitimidad de la Generalitat para cerrar los repetidores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de noviembre de 2008