La Junta ordena rebajar un 5% los salarios en las empresas públicas
La medida afectará a 40.000 empleados, aunque no habrá regulación de empleo "de momento"
"No contemplamos, de momento, los expedientes de regulación de empleo, sino el ajuste salarial". Así se dirigió ayer la consejera de Presidencia y portavoz de la Junta , Mar Moreno, a los 40.000 empleados de las empresas públicas andaluzas. El Gobierno ha dado instrucciones a los directivos para que apliquen una rebaja salarial media del 5%. Estos empleados se suman así a las reducciones de sueldos que también sufrirán, a partir de este mes, 245.000 empleados de la administración general, salud, docencia y justicia.
Ante las movilizaciones y denuncias anunciadas por los sindicatos, la consejera de Presidencia y Portavoz del Ejecutivo, Mar Moreno, dijo que "no se entiende que no quieran participar en una modulación de la equidad y progresividad del recorte en las empresas públicas". "Lo contrario hubiera sido muy difícil de entender por los funcionarios", ha asegurado.
El Boletín Oficial de la Junta (BOJA) publica precisamente hoy el decreto ley que regula medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público andaluz, donde se detalla la bajada de los sueldos de los empleados públicos de la Junta y se precisa que dicho recorte no se aplicará al personal laboral de las empresas públicas, salvo que sea por convenio colectivo.
No obstante, la Consejería de Hacienda y Administración Pública fijará los costes del personal de dichas sociedades mercantiles con una deducción del 5%, una rebaja que persigue la homogeneidad de la retribuciones del conjunto del sector público andaluz.
La titular de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, prevé que la Junta de Andalucía ahorrare un total de 861,08 millones de euros en los próximos dos años (314 en 2010 y 547,05 en 2011) con el recorte del cinco por ciento en el salario de los empleados públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Otros incendios como el de la tragedia en los Alpes suizos que provocaron las bengalas y la pirotecnia: de Tailandia a Argentina
Petro desafía a Estados Unidos al geolocalizar uno de los bombardeos a lanchas en el Pacífico
Víctor Hugo Borja será el nuevo titular de la Cofepris
Un fémur de siete millones de años reaviva una larga y feroz guerra científica sobre el origen del bipedalismo
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































