_
_
_
_
_

La Junta aprueba el decreto para rebajar el sueldo a sus funcionarios

285.000 personas se verán afectadas por los ajustes a partir de junio

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía , se ha reunido esta mañana con carácter extraordinario para aprobar un decreto ley de medidas urgentes en materia de retribuciones. 285.000 andaluces que trabajan directa o indirectamente para la administración se verán afectados a partir de junio en sus salarios en una media del 5%, según a explicado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo.

El Ejecutivo de Griñán también ha aprobado una serie de acuerdos para recortar las transferencias públicas a las sociedades mercantiles en la proporción estimada al ajuste de salarios, a fin de que estas negocien con sus plantillas la rebaja de sueldos. Los únicos empleados públicos que no sufrirán recortes serán los que cobren menos de 949 euros mensuales.

Más información
Radiografía de los funcionarios en España
La Junta ordena rebajar un 5% los salarios en las empresas públicas

Martínez Aguayo ha indicado igualmente que intentará alcanzar un acuerdo con los sindicatos para aplicar de manera progresiva el recorte del 5% previsto para el personal laboral, que inicialmente se aplicará de manera lineal en la nómina de junio.

De igual manera, la Junta pretende alcanzar un acuerdo con el personal de Educación de los centros concertados para lo cual va a convocar la mesa de homologación del profesorado de este sector.

En cuanto a los altos cargos, la Junta va a recortar un 15% del salario al presidente y a los consejeros, mientras que los viceconsejeros verán recortadas sus nóminas en un 9%, los directores generales en un 8% y los delegados provinciales en un 6%. El presidente de la Junta cobrará a partir de junio 68.281,88 euros anuales en 12 pagas.

Igualmente, el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía sufrirá un recorte del 15% y sus consejeros del 9%, mientras que los directores, presidentes, directores generales, gerentes, etc, del sector público empresarial sufrirán un recorte del 10%.

María del Mar Moreno, consejera de la Presidencia, junto a Carmen Martínez Aguayo, consejera de Hacienda y Administración Pública, tras el Consejo de Gobierno.
María del Mar Moreno, consejera de la Presidencia, junto a Carmen Martínez Aguayo, consejera de Hacienda y Administración Pública, tras el Consejo de Gobierno.GARCÍA CORDERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_