El ahorro en los salarios de la Junta será de 861 millones
La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, anunció ayer que la Junta de Andalucía ahorrará un total de 861,08 millones de euros en los próximos dos años (314 en 2010 y 547,05 en 2011) con el recorte del 5% en el salario de los funcionarios andaluces.
Los parlamentarios andaluces también se rebajarán los sueldos en los mismos porcentajes que el Congreso de los Diputados y el Senado. Los tres grupos pactaron en poco más de media hora que, a partir del mes próximo, cobrarán un 10% menos del salario base y entre un 12% y un 15% en los complementos. La reducción será de 345,91 euros del sueldo base de un diputado (3.459,17).
En cuanto a los complementos, la presidenta, Fuensanta Coves, dejará de cobrar 343,77 euros de su asignación de 2.291,85 euros, al aplicársele una merma del 15%. Los tres vicepresidentes de la Mesa y los portavoces de los grupos, que disfrutan de un complemento de 1.541,18 euros al mes, tendrán un recorte del 12% (186 euros); los tres secretarios y el vocal de la Mesa de la Cámara, cuyo complemento asciende a 1.072,70 euros, también cobrarán un 12% menos (128,72 euros).
El acuerdo se cerró ayer por la tarde durante un encuentro entre Fuensanta Coves, y los portavoces de PSOE, Mario Jiménez; PP, Esperanza Oña; e IU, Diego Valderas.
Aunque, tras conocerse las medidas de ajustes hace dos semanas, tanto PSOE como el PP registraron iniciativas para proponer una rebaja unilateral del 15% a todos los salarios, finalmente ayer se consideró que la mejor manera era practicar el recorte de forma gradual, igual que en las cámaras alta y baja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.