Los alcaldes concretan los recortes
Los ayuntamientos reducen los sueldos de cargos públicos y funcionarios - Algunos regidores de las capitales cobrarán un 10% menos que ahora
Los ayuntamientos andaluces empezaron a concretar ayer cómo van a aplicar los recortes de sueldo acordados el martes por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Las rebajas se aplicarán ya en junio y supondrán que algunos alcaldes cobren un 10% menos que ahora.
- Sevilla. La aplicación del decreto-ley del Gobierno central para reducir el déficit de las administraciones públicas se traducirá en el Ayuntamiento de Sevilla en una rebaja salarial para 5.459 funcionarios municipales o miembros del personal laboral. El comité de empresa y la Junta de Personal Funcionario del Ayuntamiento sevillano convocaron ayer mismo una manifestación para el próximo 2 de junio en protesta por los recortes.
El tijeretazo a los salarios varía en proporción a los mismos y se consumará en las nóminas de junio. La reducción oscilará entre los 18,28 euros anuales que cobrarán de menos los funcionarios de menor categoría, a los 6.568,97 (un 10,55% del sueldo) para los de más. Las plantillas de las empresas municipales se libran, por ahora, de los recortes. La medida se incluye en un plan de austeridad que el Ayuntamiento prevé aprobar en el pleno del próximo 31 de mayo, en el que también se debatirá el presupuesto para 2010. Con estos recortes, el equipo de gobierno espera alcanzar en 2012 un superávit de 8,3 millones de euros, según afirmó la edil de Hacienda, Nieves Hernández.
La edil aseguró también que su departamento ya está "calculando" los recortes que se van a aplicar a las nóminas del alcalde y los concejales en cumplimiento de lo acordado por la FEMP. Preguntada por los elevados sueldos que cobran una decena de altos cargos no electos del Ayuntamiento, Hernández se remitió también al estudio del acuerdo de la FEMP.
- Málaga. Los concejales del Ayuntamiento que dirige Francisco de la Torre (PP) reducirán su salario entre un 7% y un 10% a partir de junio, a excepción de tres ediles que no tienen dedicación exclusiva y que verán disminuidas sus retribuciones un 4,5%. Esta medida permitirá un ahorro de 84.000 euros en los próximos siete meses, cantidad a la que hay que sumar los cuatro millones derivados de la rebaja de los sueldos de los funcionarios, que oscila entre el 3,07% y el 7,47%.
De la Torre anunció ayer las medidas tras una reunión de la junta de portavoces. Según adelantó el alcalde, los recortes llegarán también a las nóminas de los altos cargos y el personal de confianza (al menos seis cobran más de 100.000 euros), aunque prefirió no concretar en qué porcentaje, a la espera de hablar con ellos. El alcalde recordó que el salario de estos directivos ya se recortó en enero, por lo que mostró su "temor" de que una nueva rebaja en los sueldos influya en que estos cargos opten por dejar el puesto.
- Córdoba. La nómina del alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), que ingresa unos 68.000 euros al año, sufrirá a partir de próximo mes de junio una reducción del 9%, según adelantó ayer el regidor. El Ayuntamiento precisará en los próximos días cómo afecta el acuerdo de la FEMP al resto de cargos municipales.
- Granada. El Ayuntamiento de Granada también ha empezado a calcular cómo bajar los sueldos de sus ediles. Según adelantó ayer, los recortes supondrán un ahorro de cuatro millones de euros a las arcas municipales. En el caso el alcalde, José Torres Hurtado (PP), que cobra 67.956 euros brutos al año, la rebaja será de unos 6.000 euros brutos anuales.
- Huelva. El El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), el regidor que más gana de los de las ocho capitales andaluzas, accedió ayer también a reducir su sueldo el 15% a partir de la nómina de junio. El plan de recortes adoptado por el Ayuntamiento supondrá que los concejales cobren el 8% menos y las nóminas de los tenientes de alcalde se reduzcan el 10%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.