Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mayo, el peor mes de las televisiones autonómicas

La audiencia de las cadenas públicas locales registra el mes pasado su mínimo histórico

Todo indica que la TDT ha surtido efecto entre el público y, al parecer, las primeras afectadas son las cadenas autonómicas. Lo cierto es que la audiencia de estas televisiones públicas cayó en mayo seis décimas y bajó hasta su mínimo histórico, registrando un tímido 11%, según el estudio mensual de Barlovento Comunicación.

Las cadenas que han sufrido mayores retrocesos son Canal Sur, con una pérdida de 1,7 puntos en promedio, Televisión de Galicia (TVG) y la valenciana Canal 9, que se dejan ambas 1,5 puntos. Las vascas ETB1 y ETB2 pierden siete y seis décimas, respectivamente, y Telemadrid, una décima.

El contraste lo aporta la catalana TV3, que crece un punto y repite liderazgo en Cataluña, además de ser la autonómica que alcanza una mayor cuota en el mes.

Los líderes acostumbrados

Mientras tanto, en lo más alto de la tabla las cosas no parecen cambiar. La 1 de TVE ha sido líder por octavo mes consecutivo al hacerse con el 15,7% de cuota media de pantalla. Detrás se sitúa Telecinco, que ha ganado este mes un punto y se queda con un aceptable promedio del 14,7%.

Antena 3, en tanto, ha ganado cuatro puntos y registra una cuota media del 11,9%, lo que le adjudica la tercera posición.

La Sexta, con un 7,7%, repite el mejor dato mensual de su historia, con un crecimiento de dos décimas con respecto al mes pasado, gracias, entre otros, a las transmisiones deportivas. Cuatro, en tanto, pierde cuatro décimas y registra un 6,5% de cuota promedio.