La oposición planta al PP en las Cortes
Los diputados abandonan el pleno en el que el PP reprueba a Ángel Luna
Los diputados de la oposición han abandonado en bloque el Pleno de las Cortes Valencianas en el momento en el que el portavoz popular, Rafael Blasco, iba a defender la reprobación del portavoz del Grupo Socialista, Ángel Luna, por haber exhibido en el hemiciclo uno de los informes del caso Gürtel cuando en teoría estaba bajo secreto sumarial. Cuando Blasco pronunciaba las palabras "no es precisamente una grata tarea reprobar a Ángel Luna", toda los parlamentarios de la oposición se han levantado, han abandonado el hemiciclo y se han concentrado en unas escaleras de las Cortes. Allí, los portavoces de los tres grupos de la oposición han explicado el sentido de la protesta.
Marga Sanz, de Esquerra Unida, ha dicho que "el PP intenta tapar el caso Gürtel" y ha calificado la protesta como "un acto de defensa de la institución y de la democracia". Mònica Oltra, de Compromís, ha criticado "la debacle en la que están sumidos el PP y Camps", a la vez que ha asegurado que "están intentando atrincherarse en las Cortes para acallar a la oposición". Ha dicho también que "hoy le ha tocado al señor Luna pero mañana le puede pasar a otro".
Por su parte, Ximo Puig, del Grupo Socialista, ha recordado que Mònica Oltra y Marina Albiol "también han sido objeto de la persecución del PP". Puig añadió: "A los diputados nos gustaría estar dentro pero hoy la defensa de los valencianos implica salirse y estar fuera como acto de protesta".
El jueves de la semana pasada el PP también utilizó su mayoría absoluta en la Comisión de la Mujer para reprobar a Luna, que en abril había recurrido a un chiste para resaltar la implicación del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la extensión valenciana de la trama Gürtel, la red mafiosa creada por Francisco Correa investigada por conseguir contratos de la administración de forma irregular, blanquear dinero y, presuntamente, financiar ilegalmente al Partido Popular. Así, el portavoz socialista quiso evidenciar el protagonismo de Camps en la tramaal comparar su actitud con "la del marido que le encuentra la mujer con otra en la cama y le dice 'cariño, esto no es lo que parece", según consta en el Diario de Sesiones de las Cortes.
En aquel momento, Camps calificó el comentario de "soez y machista" y animó a las diputadas a exigir disculpas al portavoz socialista. Y todas las diputadas dieron por hecho que era el hombre el que encuentra a la mujer en una actitud adúltera. Así, la portavoz popular, Elena Bonet, afirmó que "el chiste atenta contra la dignidad de las mujeres en general". Y añadió: "Nos parece vejatorio".
La intención de los populares de reprobar a Luna es vista por el PSPV como un intento de "amordazar" a la oposición. De hecho, el portavoz socialista contestó al PP, tras conocer que pretendía usar su mayoría para aprobar una proposición no de ley en la que refleja que no le gustan sus palabras, que la figura de la reprobación "no existe en el Reglamento de las Cortes". Y añadió que no piensa callarse y que lo que lo que pretende el PP es "desviar el foco de atención".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.