El PP reprueba a Luna por un chiste mal interpretado
El Grupo Popular utilizó ayer su mayoría absoluta en la comisión de la Mujer de las Cortes para reprobar al portavoz socialista, Ángel Luna, por haber recurrido a un chiste para evidenciar el protagonismo del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la implantación de la trama corrupta del caso Gürtel en la Comunidad Valenciana. Las diputadas populares sacaron adelante la reprobación, pero a cambio se llevaron el zurrón lleno de críticas de la oposición, que acusó al PP de lanzar cortinas de humo para tapar el caso Camps y mirar hacia otro lado cuando se habla de acoso sexual en Canal 9.
Luna comparó el pasado mes de abril la actitud de Camps respecto a la trama corrupta con la del "marido que le encuentra la mujer con otra en la cama y le dice 'cariño, esto no es lo que parece". Así consta la expresión en el Diario de Sesiones de las Cortes, aunque nadie pareció consultarlo porque todas las diputadas dieron ayer por hecho que es el hombre el que encuentra a la mujer cometiendo adulterio y no al revés.
El debate, un día después de que de que el Tribunal Supremo reabriese el caso Camps, acabó por convertirse en una discusión mucho más amplia, que aguantó estoícamente y sin intervenir la diputada popular Esther Franco, esposa del cargo de Canal 9 denunciado por acoso sexual, que no intervino.
Para la portavoz popular, Elena Bonet, "el chiste atenta contra la dignidad de las mujeres en general. Nos parece vejatorio". La popular acusó a los socialistas de urdir una campaña "feroz y cruel frente a una persona inocente [Camps] que no ha hecho nada".
La socialista Consuelo Catalá argumentó que el objetivo del PP con la reprobación no era otro que amordazar a la oposición. Catalá acusó a las diputadas populares de reaccionar tarde y mal y a las órdenes del portavoz Rafael Blasco como si fuesen la sección femenina de Falange. Para Catalá, el PP debería reaccionar ante la falta de democracia y la grave crisis institucional provocada por el caso Gürtel.
Marina Albiol, de Esquerra Unida, censuró a las populares no haber hecho nada respecto a las denuncias de acoso sexual del ex número dos de RTVV, Vicente Sanz; ni sobre la pasividad del director general del ente, José López Jaraba, ante la situación. Y también lamentó el silencio de las populares en los dos casos en los que diputados del PP insultaron a parlamentarias de la oposición.
Para Mónica Oltra, de Compromís, el chiste de Luna no es machista. "Todas las tonterías que presenten, como esta reprobación, las ganarán, pero eso no les dará la razón".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.