Zapatero y el Papa se reunirán el 10 de junio

La entrevista se enmarca dentro de la presidencia española de la UE aunque se prevé que analicen el proyecto de ley de libertad religiosa del Gobierno socialista

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá el próximo 10 de junio en el Vaticano con el Papa Benedicto XVI, según ha informado hoy el embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez. Como es habitual en el Vaticano, Zapatero se entrevistará después con el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, y el secretario vaticano para las Relaciones con los Estados, el arzobispo Dominique Mamberti.

La visita del jefe del Ejecutivo español se circunscribirá sólo al Vaticano y tendrá un carácter predominantemente bilateral, según ha precisado el embajador. Ya el pasado día 14, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó que se estaba preparando el encuentro, al que calificó de visita de carácter protocolario. En efecto, la reunión se enmarca dentro de la presidencia española de la UE, ya que es habitual que los presidentes europeos visiten al Papa.

Más información
Zapatero y el Papa abordan la ley de libertad religiosa y la educación en un encuentro "cordial"

De momento, se desconocen los temas que tratarán en el coloquio, aunque, según fuentes vaticanas, seguramente analizarán el proyecto de ley de libertad religiosa que tiene preparado el Gobierno de Zapatero. Esta ley, uno de los compromisos del Ejecutivo socialista para la actual legislatura, establecerá garantías para la libertad de conciencia y actualizará los acuerdos vigentes entre el Estado y otras confesiones religiosas, como el Concordato de 1979 que regula las relaciones con la Santa Sede.

Esta será la segunda vez que se reúnen Benedicto XVI y Rodríguez Zapatero, tras el coloquio que mantuvieron en Valencia en el año 2006 con motivo de la Jornada Mundial de la Familia. También será la primera vez que el presidente español visita la Santa Sede.

El encuentro se produce pocos meses antes del viaje de Benedicto XVI a España, donde acudirá a Santiago de Compostela y Barcelona los días 8 y 9 de noviembre próximo. A Santiago de Compostela viaja con motivo del Año Santo Jacobeo Compostelano y a Barcelona para bendecir el templo modernista de la Sagrada Familia, obra del arquitecto Antoni Gaudi, cuyo proceso de beatificación está en marcha. Benedicto XVI volverá a España por tercera vez en agosto de 2011, para presidir en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS