_
_
_
_
_

La igualdad y la crisis económica, a debate en el Foro Euromed

Representantes de sindicatos, colectivos cívicos y ONG analizan en Alicante los retos de los países ribereños del Mediterráneo

La igualdad, entendida como un concepto "transversal" y clave de la sociedad civil, y los desafíos que plantea la grave crisis económica actual han sido los temas centrales de la primera jornada del Foro Civil Mediterráneo (Euromed), que se ha inaugurado hoy en la ciudad de Alicante. Carmelo García, presidente del Foro Euromed, ha destacado que se parte de una "voluntad de llegar a acuerdos" y de una postura "leal" con los diferentes gobiernos. Desde hoy y hasta el domingo se hablará sobre qué es la sociedad civil, su relación con el poder y con las instituciones. Los acuerdos que se alcancen se trasladarán a la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno euromediterráneos, que se celebra el próximo 7 de junio en Barcelona. El objetivo es elaborar unas propuestas concretas que mitiguen las desigualdades entre los países de la ribera del norte y la del sur.

Más información
Una Casa del Mediterráneo del siglo XXI

Yolanda Parrado, directora de Casa Mediterráneo, anfitriona de esta reunión, ha incidido en el tratamiento "trasversal" de la igualdad entre los países ribereños. El presidente de la Plataforma no gubernamental Euromed, el marroquí Abdelmaksud Rachdi, ha añadido que la igualdad "es una cuestión estratégica que debe darse entre los ciudadanos y que consiste en una distribución de la riqueza, respeto a los derechos y diálogo norte-sur". "Creemos que el diálogo puede terminar con las desigualdades, con las guerras, con la emigración clandestina ilegal", ha continuado Rachdi, quien ha considera "clave" para la región que se resuelva el conflicto entre palestinos e israelíes. "Es imposible establecer la paz sin el Estado palestino con Jerusalén como capital, sin el retorno de los refugiados", ha defendido Rachdi.

Todos los participantes en la primera sesión han coincidido en expresar su preocupación por la delicada situación económica de Europa, en particular de varios de sus países ribereños del Mediterráneo, como España o Grecia, y las repercusiones que puede tener en las relaciones de cooperación con los vecinos del sur. El Foro Euromed representa a 250 organizaciones independientes, representativas de la sociedad civil, procedentes de diversos países de la cuenca mediterránea.

En la sesión de hoy también ha intervenido Agustín Rebollo, asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores español, quien ha destacado que la Unión por el Mediterráneo (UPM) es una de las prioridades de la actual presidencia española de la Unión Europea. Rebollo ha incidido en que España está trabajando junto con las copresidencias francesa y egipcia de la UPM en establecer la cooperación como uno de los asuntos principales que serán abordados en la cumbre de Barcelona, junto con la crisis económica y los criterios de gobernanza.

Por otra parte, durante la sesión inaugural se ha criticado la propuesta formulada ayer por el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, en el sentido de que el Gobierno incorpore el recorte en la ayuda al desarrollo como parte del conjunto de medidas de urgencia formuladas para reducir el déficit. "Me asusta el planteamiento de Díaz Ferrán de que se puedan recortar las ayudas a la cooperación al desarrollo", ha manifestado Parrado en una entrevista con la agencia EFE en la que ha subrayado la necesidad que tienen las sociedades avanzadas "de defender al débil, que hoy es más débil que nunca".

De izquierda a derecha, Abdelmaksud Rachdi, Yolanda Parrado y Carmelo García, hoy, en la sesión inaugural de los debates del Foro Euromed en Alicante.
De izquierda a derecha, Abdelmaksud Rachdi, Yolanda Parrado y Carmelo García, hoy, en la sesión inaugural de los debates del Foro Euromed en Alicante.JOAQUÍN DE HARO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_