El párroco, el parroquiano y el tractor Barreiros
Comentarios
Hay momentos en los que nos atrae detener el tiempo y la esencia de esa vida sin prisas.Muy evocar el post.Saludos.
Esa foto con el clero en los tiempos que corren. No se, no se,...Un abrazo (y a ver cuando te pasas por mi terruño donde está el mejor y más loado monasterio mozárabe de la España profunda, y no tan profunda).
¿Por qué tiene los días contados?Villaviciosa, suena a un lugar ideal para vivir. Jejejeje.
Ya no quedan curas con sotana, (bueno, menos en mi universidad :s, y no parecen tan entrañables como Don Daniel xD)Qué bien te lo pasas.. y yo aquí estudiando epistemología de la comunicación, algo "muy útil" para se periodista..Muchas gracias por comentarme, gesto que, viniendo de ti, hace mucha ilusión a una aprendiz :) :) :)
Tunel del tiempo, pasar a otra dimensión, simplemente immobilidad. Cierto, sólo en Asturias. En las montañas de Salas, un hombre a caballo, con chaleco y faja habla todavía el bable, aunque en el bolso de su chamarra lleva el teléfono móvil.
Interesante comentario anónimo, pero habrá que seguir el vaso medio lleno: p. ej. hoy dejó de llover y yo me acabo de cruzar con Ramoncín. Sol y Ramoncín: no, si va a ser que en Asturias no nos falta de na'.
hola paco, muy interesante tu blog, me parece que te sigo los pasos: soy un vasco con casa en llanes (para variar) y me parecio verte el otro dia grabando por aqui, y ayer estuve tambien en villaviciosa, admirando antiguos molinos de agua. Cierta es la reflexion que haces en tu blog, que este es un mundo que se acaba, pero del que todavia quedan reminiscencias. Todo lo que en euskadi se ha acabado ya (el mundo rural, que a su vez hacia paisaje y conservaba la biodiversidad) aqui en asturias queda algo o mucho en algunos casos. yo trabajo en medioambiente y no aqui veo cosas que en el pais vasco serian consideradas autenticas joyas, Cada vez que vengo sigo descubriendo pequeños lugares, contumbres y aldeas, asi que intento venir cada vez que puedo. Es impresionante como sigue viviendo gente en lugares lejanos, conservando sus costumbres. Me da pena ver cómo se acaba todo, como el eje Oviedo-Gijon-Aviles (hace poco lei un articulo que ya lo llamaban a este eje la ciudad de asturias) está absorbiendo la poblacion, como el campo cae, y como caen el los errores de siempre (pino y eucalipto en los montes por ejemplo). igual me equivoco con el diagnostico, pero desde el principado deberian ser conscientes de ello y tomar medidas estrategicas. en fin, vaya chapa que he metido!!
Muy bueno ,estamos contigo,en todos los momentos.Un abrazo.
Sí, a mí también me parece haber cruzado el túnel del tiempo. Quedan también pueblos parecidos en la castilla interior, son encantadores...para visitar. Si en la foto no salieras vos con esos colorines sería igual a tantas fotos familiares que tengo en casa de la Asturias de los años 50.PD1: A los tractores ¿los llaman por el apellido? ¡Qué respetuosos los paisanos!PD2: Esta Asturias mía está muy bien, pero llueve un huevo ¿Viste?¡¡ Así no debe haber quien grabe un documental de na'!! Menos mal que hoy salió una peseta de sol, que si no esto te saldría todo grisPD3: Ayer se celebró el juicio del Ferreiro por depido improcedente (salió en todos los periódicos de Asturias) En la radio escuché que el paisano reconoció que se pudo haber excedido porque es "un poco botarate"" (¡¡DIJO ESO EN UN JUICIO POR DESPIDO! !¡¡ES PEOER QUE YO!! )
te encontrarás muchas más de esas escenas entrañables en tu viaje por mi comunidad. Disfrútalas y cuéntanoslas. Saludos
Cuantas cosas se acaban. Cuantas tradiciones se olvidan. Pero las que de verdad tienen que desaparecer se agarran como garrapatas chupando la sangre de los que sienten dolor con ellas. Y todo, básicamente por motivos económicos. Las que desaparecen lo hacen por que ya no son rentables, por tanto nadie quiere seguir haciéndolas y algunas de las que perduran se debe a el rédito monetario que unos pocos consiguen en aras de la "tradición" o ¿el arte?. Supongo que el tiempo pone a cada cosa en su sitio y que con esfuerzo se conseguirá una sociedad mas respetuosa con su propia identidad y con su futuro.¡Puxa Asturies! Y Murcia también.
Me he sentido bien leyendo tu escrito porque lo he encontrado muy entrañable. Un abrazoPrimitivo
tienes pensado sacar a Pepe el Ferrreiro? no estaría nada mal...
San Salvador de Priesca sí que la visité, varias veces, con la cesta llena de bonito en tomate, tortila y filetes empanados... Un lugar "encantado".Hay un sabio geógrafo en Asturias que siempre nos decía que la despoblación comenzó aquel día en el que en el chigre, a la hora de la partida de cartas, ya no estaban el médico, el guardia civil y el cura.Veo que ahí aún siguen teniendo cura... ¿podremos cambiar el futuro?Besos
Paco viajero: ¡cóm ote quiero, y te admiro, y te extraño! Mil besos, Angeles
Hola!, al ver tu foto, que ha circulado con mi fmailia (no se como) se me puso la piel chinita, mi abuelo nacio en Priesca y a los 12 años se vino a vivir a Mexico, donde empezo su familia.Yo he ido un par de veces a Priesca y conosco al parroco y a Chava, es increible ver como se detiene el tiempo en Asturias.Gracias por tu foto y escritoMarilupe Priesca de Ovando.Puebla, Mexico
Hola,,Paco.Mi padre era de Priesca, formo su familia aquien Mexico, Puebla me encanto tu articuloya que para mi la aldea es mi segunda Patria, tambien hice el Camino de Santiago dos veces y voy por la tercera... me encantaria conocerte. Pepa
Es mi pueblo! Mis padres me dijeron que habían estado los de Canal +, si hubieras pasado por mi casa te habrían invitado a unas sidrinas...
Mi padre paso su infancia en Priesca,en ese lugar hay un horreo añoso donde esta escrito "Manolin", mi viejo querido Manuel Cuesta Urraca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.