Agredido el dibujante sueco que publicó una caricatura de Mahoma
Lars Vilks recibe un cabezazo mientras pronunciaba una charla sobre la libertad de expresión
Lars Vilks, el dibujante sueco que en agosto de 2007 publicó una caricatura del profeta Mahoma con cuerpo de perro que enfureció a la comunidad musulmana , ha sido agredido este martes mientras daba una conferencia sobre la libertad de expresión en la Universidad de Uppsala, a unos 70 kilómetros de Estocolmo. El ataque al caricaturista provocó una trifulca en la que unas 20 personas intentaron agredir a Vilks y varios agentes de seguridad tuvieron que intervenir para impedirlo. "Me dio un cabezazo, caí sobre la pared y perdí mis gafas", ha declarado el dibujante sobre el incidente, que ha sido difundido en vídeo por varios medios suecos y que se ha saldado con dos detenidos.
Vilks asegura haber recibido amenazas de muerte a raíz de la publicación de la caricatura de Mahoma. El pasado marzo, una mujer estadounidense que se hacía llamar 'JihadJane' -por la 'yihad' o guerra santa de los musulmanes- fue acusada de planear el asesinato del dibujante sueco y de intentar buscar cómplices a través de Internet.
Por otro lado, el pasado enero un hombre somalí fue acusado de terrorismo y de intento de asesinato por allanar el domicilio del caricaturista danés Kurt Westergaard y amenazarle con un hacha. Westergaard publicó en 2005 un dibujo de Mahoma con un turbante con forma de bomba, lo cual generó numerosas protestas en todo el mundo y unos disturbios que se saldaron con la muerte de al menos 50 personas en Oriente Próximo, África y Asia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.