Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy: "Europa ha cantado las cuarenta a Zapatero"

El presidente del PP asegura que hacía muchos años que España no era vista como un problema por Bruselas

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha recibido con cautelas el plan aprobado por la Unión Europea este fin de semana aunque ha reconocido que "en el corto plazo" servirá para dar estabilidad a los mercados, tal y como muestra la gran subida de la bolsa de hoy tras los batacazos de la semana pasada. Sin embargo, ha arremetido contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque ha obligado a Europa a tener que "vigilar" a España.

Pese a los 700.000 millones de euros del plan, Rajoy ha asegurado hoy ante la Ejecutiva Nacional de su partido que lo más importante es que Europa ha lanzado a sus miembros el mensaje de que "no les va a dejar caer" aunque para acudir al rescate de economías que en el futuro estén en peligro Bruselas ha puesto "deberes" a los países y vigilará su evolución.

"Merkel [por la canciller alemana] ha dicho que lo más importante que sucedió ayer", durante la reunión del Ecofin que aprobó las medidas "es que se exigió a España y Portugal un recorte del gasto público y que se comprometieron a aceptar" ha asegurado Rajoy. Sin embargo, ha recordado que la jefa de Gobierno alemán ha asegurado que la Comisión vigilará hasta junio que se cumple lo prometido.

En opinión de Rajoy, Europa "ha cantado las cuarenta a Zapatero" porque "España ha sido vista como un problema en Europa, algo que no ocurría en muchos años".

Rajoy ha recordado que él propuso a Zapatero en su reunión del pasado miércoles en La Moncloa un recorte del déficit similar que el presidente del Gobierno rechazó pero que, obligado por Bruselas, se ha visto obligado a aceptar este fin de semana. "Y además, nos vigilan", ha espetado.

"Ahora tiene que cumplir lo que le dice Europa", ha asegurado Rajoy. "Nosotros ayudaremos si quiere hacerlo porque es lo que llevamos pidiendo dos años", ha concluido.