Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La primera crisis del euro

La Bolsa española registra la mayor subida de su historia con un 14,43%

Los inversores reciben con euforia el fondo de emergencia de la UE y las medidas excepcionales del BCE.- Los grandes bancos suben más de un 20% y tiran del selectivo, que se coloca al frente de las ganancias en Europa

La medida excepcional anunciada de madrugada por los ministros de Economía de la UE para blindar el euro y la decisión imprevista del BCE de comprar bonos de los países ha recibido una respuesta sin precedentes en la Bolsa española. El selectivo Ibex 35 ha cerrado hoy con la mayor subida en sus 18 años de historia al rebotar un 14,43%, lo que le ha permitido recuperar el nivel de los 10.305,8 puntos y colocarse al frente de las fuertes ganancias que han recorrido toda Europa con el sector financiero como principal protagonista. No obstante, se ha quedado ligeramente por debajo de los 10.422 puntos que tenía a la hora de abrir el pasado lunes.

Tras el descalabro de las últimas cinco jornadas, cuando la Bolsa española cayó hasta el nivel de los 9.000 puntos en su peor semana desde la quiebra de Lehman Brothers por el desbordamiento de la crisis griega, el mercado ha recibido con euforia el acuerdo entre los países de la UE que pone a disposición de los Estados con problemas de deuda pública hasta 750.000 millones de euros, en colaboración con el FMI.

También, si no más importante, como reconoce desde Analistas Financieros Daniel Suárez, la decisión del BCE de instar a los respectivos bancos centrales de los países del euro a comprar bonos ha ayudado a consolidar las ganancias. "Si la semana pasada los inversores estaban muy asustados y había mucha volatilidad, muchas dudas, con el programa anunciado de madrugada se ha desplazado ese escenario", explica Suárez. Asimismo, el hecho de que muchos inversores han deshecho las posiciones en corto asumidas la semana pasada ante la tendencia general a la baja de las Bolsas, ha retroalimentado el rebote al meter mucho papel en el mercado. De hecho, la avalancha de órdenes de compra acumuladas durante la madrugada una vez se había confirmado el acuerdo ha obligado a suspender por exceso de volatilidad a algunos valores durante cerca de media hora. Precisamente sobre este punto, los excesivos vaivenes que está dando el mercado, Álvaro Blasco, director de Atlas Capital, matiza que aunque la "volatilidad va a seguir", no lo hará en la misma medida que hoy, ya sea al alza o a la baja.

La otra cara de la hipersensibilidad

La hipersensibilidad con la que los mercados han vivido el temor al contagio de Grecia al resto de la eurozona se ha cobrado hoy su cara contraria, la de importantes subidas con los bancos, que también sufrieron el mayor castigo durante las pasadas sesiones, al frente de las ganancias por su exposición a los mercado de deuda. En este sentido, el mayor peso que tiene el sector financiero en el selectivo español frente a las otras plazas europeas explica que el Ibex se haya revalorizado más que el resto. Así, el FTSE londinense ha repuntado un 5,16%, el Cac parisino un 9,66%, el Dax alemán un 5,30% y el parqué de Milán un 11,287%. Lisboa, por su parte, también ha rebotado un 10,73%, otro récord y otra marca para los archivos mientras, a la hora de cierre en el Viejo Continente, Wal Street ganaba más de un 4%. Hasta la fecha, la jornada en la que la Bolsa española había subido más fue el 13 de octubre de 2008, cuando ganó un 10,65%.

Por valores, los bancos se han situado al frente de las ganancias que han registrado todas las 35 cotizadas españolas con subidas que en el caso del Santander y el BBVA se han ido al 23,2% y al 22%. Por detrás, el Popular ha ganado un 20,7%, y Mapfre un 17,11%. En total, siete empresas han remontado más de un 10%: OHL, Bankinter, Iberdrola, Telefónica, Ferrovial, Repsol y Banesto. Por el lado contrario, las que menos han subido han sido Bolsas y Mercados, un 2,6% y Criteria, un 4,3%.

La prima de riesgo baja de los 100 puntos básicos

En los mercado de deuda, el compromiso de ayuda de los socios del euro y la salida a comprar bonos de los bancos centrales de los países miembros a instancias del BCE ha permitido a los bonos españoles enjugar todo el correctivo que sufrieron durante la semana pasada tras las sucesivas rebajas de la calificación crediticia de los periféricos: Grecia, Portugal y España. Así, la prima de riesgo española que se mide a partir del diferencial entre sus bonos a 10 años y los alemanes, de referencia, ha vuelto a bajar de los 100 puntos básicos tras marcar el viernes un récord desde su entrada en el euro en 171 puntos básicos. A las seis de la tarde, se situaba en 97 puntos básicos, con una rentabilidad del 3,91%, más de medio punto porcentual menos que el viernes y su menor nivel en lo que va de mes.

En los bonos a dos años, donde más se habían materializado los temores a una eventual renegociación de los vencimientos por el problema de los déficits excesivos, su tipo ha bajado hoy 86 puntos básicos, un 0,86%, hasta el 1,9%. En el caso de Grecia o Portugal, el ajuste, positivo para sus respectivos Estados, ya que a menor prima menor desembolso para las arcas públicas, era mayor. Lógico teniendo en cuenta que habían sufrido en mayor medida que el resto. A la misma hora, los bonos griegos a dos años recortaban su tipo más de un 12% hasta el 5,4% cuando la semana pasada llegaron a marcar un 18%, y los portugueses mejoraban en 342 puntos básicos hasta el 2,5%. En los títulos a 10 años, la prima de riesgo de la República Helénica bajaba a 446 puntos básicos, mientras sus tipos marcaban el 6,7%, un 5,1% menos que el viernes y su mejor dato desde principios del pasado mes, cuando aprovechó la aprobación del plan de rescate del 11 de abril para bajar del 7%. A lo largo de la peor fase de la crisis ha llegado a tocar el 12,5%. A favor de todos ellos ha jugado que el tipo de los bund alemanes ha subido en 15 puntos básicos porque al ser la economía más grande de Europa también le corresponde la mayor partida en el mecanismo de urgencia de apoyo al euro.

En cuanto a las divisas, el mensaje claro de apoyo de la moneda única también ha permitido que el euro recuperase posiciones frente al dólar y ha llegado a recuperar momentáneamente los 1,30 dólares (1,3094 dólares pasadas las 10.00). No obstante, luego ha moderado su avance y volvía a caer a 1,28 unidades del billete verde a la hora de cierre en Europa.

El Dow Jones cierra con la mayor subida del año

La Bolsa de Nueva York ha cerrado con una subida del 3,9% en el Dow Jones de Industriales después de cuatro sesiones de pérdidas, en un ambiente de alivio tras las medidas acordadas por la Unión Europea y el FMI. Se trata de la mayor subida del año para el Dow Jones.

Ese indicador bursátil, que incluye a treinta de las mayores empresas de Estados Unidos, ascendió 404,71 puntos y finalizó en 10.785,14 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 avanzó el 4,4% (48,85 puntos) y terminó en 1.159,73 puntos.

El índice compuesto del mercado Nasdaq ganó el 4,81% (109,03 puntos) y cerró en 2.374,67 puntos.

La Bolsa neoyorquina ha mostrado una sólida tendencia alcista desde los inicios de la jornada y siguió así la senda positiva que siguieron también los mercados asiáticos y europeos, lo que contrastó con el pesimismo que había predominado la pasada semana.

El sector industrial (6,37%) tuvo una jornada más positiva que el resto, aunque los de empresas de equipamiento (6,06%), de materias primas (5,47%) y financieras (5,4%) también registraron alzas sustanciales y superiores al resto.

Más información