Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero: "Las cosas han ido bien, como esperábamos"

Zapatero y Rajo fueron avisados de la intervención quirúrgica del Rey, pero mantuvieron sus agendas

La operación de pulmón del Rey era conocida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y por el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, quienes, no obstante, decidieron mantener sus agendas para hoy. El propio don Juan Carlos mantuvo sus compromisos oficiales hasta ayer mismo.

El Rey recibió ayer por la tarde al vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la Zarzuela, donde mantuvieron una reunión que duró unos 50 minutos y en la que trataron las perspectivas de las relaciones bilaterales y asuntos internacionales relacionados con Afganistán, Oriente Próximo y América Latina. Biden, tras entrevistarse esta mañana con Zapatero, ha agradecido al Rey que le hubiera recibido antes de la intervención. Biden ha explicado que cuando se reunió ayer con don Juan Carlos en la Zarzuela no sabía que le iban a operar, pero ha destacado la "hospitalidad" que percibió durante su encuentro a pesar de la inminencia de la cirugía, algo que, según Biden, no le "sorprende". Biden ha calificado al Rey como "un hombre con una integridad total" y de un "valor personal total", algo que ha comprobado en todas las ocasiones en las que ha coincidido con el monarca en las visitas de éste a Estados Unidos. "Le tengo mucho cariño y le deseo lo mejor".

El presidente del Gobierno, por su lado, ha deseado al Rey "pronta recuperación" y luego ha subrayado: "Las cosas han salido bien, saben que es fuerte y estamos muy tranquilos, como esperábamos".

Pero hoy todos los líderes políticos estaban pendientes de la operación del Rey. Así, Rajoy, durante una intervención esta mañana en Burgos, ha expresado sus mejores deseos para el Rey, en cuya fortaleza mostró su total confianza: "Estamos, como siempre, con él y con la monarquía, convencidos de que la recuperación será muy buena y así lo deseamos fervientemente".

El ministro de Fomento, José Blanco, ha deseado hoy al Rey una pronta recuperación tras la operación a la que fue sometido esta mañana en el Hospital Clínic de Barcelona para extirparle un nódulo pulmón. En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Estatal de Seguimiento de Aeropuertos, Blanco se mostró convencido de que el Rey se sobrepondrá de la intervención quirúrgica porque es "una persona fuerte".

El presidente de la Generalitat, José Montilla, le ha deseado al Rey una "pronta recuperación", tras su intervención quirúrgica esta mañana. Montilla ha agradecido también al monarca su "confianza en la sanidad catalana". Montilla ha destacado que la sanidad en Cataluña es "excelente", y que por ello el Rey se halla "en muy buenas manos".

El monarca de Marruecos, Mohamed VI, ha enviado un mensaje al rey Juan Carlos en el que le felicita por el "éxito" de la intervención quirúrgica. Mohamed VI expresa a Don Juan Carlos sus "calurosas felicitaciones" por el resultado de la operación, tras la cual se descartó la posibilidad de que el monarca tuviera cáncer. Asimismo, en su misiva el rey alauí explica que "pidió a Dios que otorgue al soberano español un pronto restablecimiento y que le conceda salud, tranquilidad y una larga vida".

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha pedido para el Rey "una pronta recuperación" para que se reincorpore lo antes posible a sus tareas, tras la intervención quirúrgica a la que está siendo sometido esta mañana en Barcelona. "En este caso y en todos los casos, lo valiente no debe quitar lo cortés", ha afirmado Lara en declaraciones a los periodistas tras la presentación del Consejo Político Federal, que esta mañana se celebra en la sede de la coalición. En este sentido, mostró sus mejores deseos a su Majestad, "como cualquier otro ciudadanos del país", para que se recupere pronto de la extirpación de un nódulo en el pulmón a la que está siendo sometido en el Hospital Clínico de Barcelona.

La Casa del Rey y el Gobierno consideran que el tiempo que el Rey ha estado sedado no le va a impedir el ejercicio normal de sus funciones, ha informado a Efe un portavoz de Zarzuela. Esa circunstancia, ha hecho que se desestime adoptar cualquier medida prevista por la Constitución para una eventual inhabilitación del Jefe del Estado. El artículo 59 de la Constitución, en su punto segundo, establece que el Príncipe heredero asumirá la Regencia "si el Rey se inhabilitare para el ejercicio de su autoridad y la imposibilidad fuere reconocida por las Cortes Generales".

El tipo de intervención a la que se ha sometido el Rey ha permitido también que el Príncipe de Asturias mantuviera su prevista asistencia a la toma de posesión de la nueva presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla. Esa decisión es a la vez una muestra de normalidad y la expresión de la importancia que el Príncipe otorga al cumplimiento de sus compromisos, según la Zarzuela. La Casa del Rey ha anulado por el momento dos actividades que estaban en la agenda de don Juan Carlos de esta semana, la entrega de cartas credenciales de nuevos embajadores que iba a mantener el jueves, y la visita a una unidad de Infantería de Marina en Cartagena prevista para el miércoles