_
_
_
_
_

El Rey, intervenido durante dos horas y media para extirparle un "tumor benigno"

Los médicos descartan el cáncer.- No requerirá ni radioterapia ni quimioterapia.- En 15 días volverá al despacho.- El monarca está en la habitación e ingiere líquidos

El Rey ha sido operado esta mañana de un "tumor benigno" en el pulmón derecho durante dos horas y media. No se han encontrado células malignas en el nódulo extirpado. El equipo médico ha descartado "al 99%" que se trate de un cáncer, y ha confirmado que no requerirá " ni radioterapia ni quimioterapia". Don Juan Carlos, de 72 años, ingresó hacia las siete de la mañana en el Hospital Clínic de Barcelona, según informó un portavoz del palacio de La Zarzuela. El Rey ya está en la habitación, ingiere líquidos y se recupera favorablemente, según el último parte médico emitido a las ocho de la tarde. Lo acompañan la reina Sofía y la infanta Elena.

"El curso posoperatorio inmediato muestra una correcta reexpansión pulmonar. Presenta un evolución general y cardiorespiratoria favorable. Ha iniciado dieta líquida bien tolerada y la fisioterapia respiratoria habitual", señala el parte médico. El texto ha sido leído por el director de comunicación del hospital y está firmado por los doctores Laureano Molins y Avelino Barros. Si no hay novedades, no habrá otro comunicado hasta dentro de 24 horas.

Más información
Don Juan Carlos goza de buena salud
La salud de reyes y reinas, alto secreto
Los cirujanos descartan que el Rey padezca cáncer
Zapatero: "Las cosas han ido bien, como esperábamos"
El Rey, recibido con aplausos y vítores en su reaparición pública en Badajoz
El Rey pide al Apóstol Santiago ayuda para "resolver cuanto antes la grave crisis"
El Rey ha empezado sus vacaciones en Palma
Don Juan Carlos, dado de alta de su problema de pulmón
Parte médico del Hospital Clínic

La intervención comenzó hacia las 9.15 y ha finalizado a las 11.45. El Rey está "despierto y bien", e incluso ha bromeado con los médicos, a los que ha prevenido de la prensa, según ha confirmado a los periodistas el cirujano que le ha operado, Laureano Molins López-Rodó.. Está previsto que don Juan Carlos abandone el hospital en cuatro o cinco días, y pueda recuperar su actividad normal en 15.

La intervención se produjo como consecuencia de una afección detectada en la última revisión médica anual del jefe del Estado, realizada a finales de abril en la Clínica Planas de Barcelona. "La localización de la lesión, el antecedente de tabaquismo del paciente y el hecho de que no estuviera presente hace un año" son los tres factores que han determinado, según Molins, que se decidiera intervenir al Rey. El médico, jefe del servicio de cirugía torácica del Hospital Clínic de Barcelona, ha recalcado que el nódulo, al ser benigno, no se ha formado porque se tratara de un paciente que fumaba: "si hubiera sido por el tabaco el tumor hubiera sido maligno". Los médicos van a estudiar a qué se debe su formación, que bien podría haberse producido por una infección.

Esta masa le fue detectada a don Juan Carlos en un examen médico en 2007. Pero ha sido ahora cuando uno de los médicos del equipo que le atiende detectó que su morfología había variado, por lo que decidió hacer un PET-TAC (prueba que mide si hay actividad) y decidió que había que operarle. La Casa del Rey, sin embargo, no se refirió a este problema cuando emitió el pasado día 27 de abril el comunicado sobre la salud de don Juan Carlos, en el que se decía que no se había encontrado ninguna variación significativa. Un día después, se decidió que había que operar, a la vez que se le recomendó que dejara de fumar, "esperamos que haya sido así", aseguró Molins. El Rey no tenía ningún síntoma cuando se sometió al chequeo médico.

El PET determinó actividad en "un nódulo de 19x12 mm situado en región apical del lóbulo superior del pulmón derecho, que no infiltra pleura, así como la inexistencia de actividad en otras localizaciones", según el comunicado de la Casa del Rey, firmado por Avelino Barros Caballero, jefe del servicio médico de La Zarzuela.

El equipo de Molins ya intervino al cantautor Joan Manuel Serrat de un nódulo pulmonar en marzo pasado. El Rey ha sido operado por "comodidad logística" en un área reservada, la séptima planta, de Barna Clinic, la parte privada del Hospital Clínic, un centro universitario que es referencia internacional en la especialidad. Tras el parte médico emitido a las ocho de la tarde se informará cada 24 horas hasta que don Juan Carlos sea dado de alta.

"No nos asustó el diagnóstico"

La Reina llegó a Barcelona cuando don Juan Carlos se encontraba ya en quirófano. Doña Sofía está en una sala junto al área en la que se recupera el Rey de la anestesia. Esta tarde, ha roto el protocolo y ha bajado a saludar a los periodistas que hacen guardia en el hospital. Visiblemente emocionada, la Reina ha confesado que "no nos asustamos cuando nos dieron el diagnóstico.

Sus hijos están siendo informados del desarrollo de la intervención, pero no está previsto que se desplacen hoy hasta la ciudad condal. El príncipe Felipe se encuentra en Costa Rica, donde mantiene los actos previstos y asistirá a la toma de posesión de Laura Chinchilla como presidenta. La infanta Elena, que tenía previsto concursar hoy en un concurso hípico en Valencia, ha suspendido sus planes para estar al tanto de la evolución de su padre. Está previsto que acuda a la clínica a las 17.30. La infanta Cristina llegará el lunes a Barcelona desde Washington, donde reside actualmente con su familia.

Don Juan Carlos no ha cedido la jefatura del Estado -como hizo el rey Harald de Noruega en 2004 y 2005, durante sendas intervenciones de vejiga y de corazón-, y mantuvo su agenda de trabajo hasta ayer mismo, cuando recibió en La Zarzuela al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien se encuentra en España en visita oficial. Ambos mantuvieron una entrevista que duró unos 50 minutos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el líder de la oposición, Mariano Rajoy y el de la Generalitat, José Montilla, fueron informados hace dos días de la operación.

Avalancha de rumores

De don Juan Carlos se conocen las lesiones causadas por su actividad deportiva y de algún que otro accidente doméstico. En junio de 1981 sufrió diversas heridas al chocar contra una puerta de cristal cuando iba a la piscina de La Zarzuela y tuvo escayolado un brazo durante un mes.

En enero de 1983 se cayó cuando esquiaba en la estación suiza de Gstaad y tuvo una fisura de pelvis que le retuvo un mes en la cama. Esta lesión tuvo como secuela un hematoma interno que terminó en una fibrosis reactiva, que le llevó al quirófano el 19 de julio de 1985. Esta intervención abrió una auténtica avalancha de rumores sobre la salud del Rey. El urólogo José María Gil-Vernet explicó entonces que don Juan Carlos fue operado para eliminar una fibrosis pélvica. "Se ha liberado el uréter de este anillo constrictivo y de fragmentos de este tejido, que fueron analizados en Barcelona y Houston (EE UU). No teníamos ningún motivo de alarma, pero queríamos asegurarnos, y el diagnóstico de que era una fibrosis reactiva fue unánime en ambos centros", explicó el especialista. Éste, al realizar una revisión al Rey un año después, añadió: "Goza de una perfecta salud y no tiene ningún proceso canceroso".

Los datos sobre la salud del Rey los guarda el médico del palacio de La Zarzuela y los especialistas que le atienden en Barcelona. La norma es informar de todo lo que pueda afectar a su agenda o sobre enfermedades graves. Sólo en el caso de la fibrosis se entró en detalles.

En diciembre de 1989, don Juan Carlos se accidentó en la estación de Courchevel, en los Alpes franceses, y tres años después chocó con un esquiador en las pistas de Baqueira (Lleida) y de nuevo fue operado por el hundimiento del platillo tibial de la rodilla derecha. También fue operado de varices en una pierna.

Con información de Pere Ríos y Josep Garriga.

El rey Juan Carlos, en una imagen tomada ayer en el Palacio de la Zarzuela.
El rey Juan Carlos, en una imagen tomada ayer en el Palacio de la Zarzuela.EFE
Los cirujanos que han intervenido esta mañana al Rey en el Hospital Clinic de Barcelona han asegurado que la lesión es benigna y que la rehabilitación será más rápida de lo previsto. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el cirujano jefe de Cirugía Torácica del hospital, el doctor Laureano Molins.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_