Detenidos cuatro presuntos etarras en el sur de Francia
Son huidos de la operación contra Segi del año pasado.- Estaban encuadrados en el 'aparato militar' e iban a integrarse en 'comandos', según la policía
Cuatro presuntos etarras han sido detenidos en el sur de Francia en una operación conjunta entre la policía francesa y la Comisaría General de Información. Los arrestados habían huido de la operación lanzada contra Segi, la organización juvenil de ETA (capitalizadora del vandalismo terrorista o kale borroka) y, según las fuentes, estaban ya encuadrados en el aparato militar de la banda para integrarse en comandos.
Los detenidos, según fuentes de la lucha antiterrorista, son Olatz Izagirre Sarasti y Carlos Renedo (detenidos ambos en San Juan de Luz), Asier Coloma Ugartemendia (quien ha sido arrestado en Hendaya) y Gaizka Likona Anakabe (localizado en Zigoure). De momento, no se ha informado sobre si portaban armas, documentación falsa u alguna otra impedimenta propia de los comandos. Los arrestados figuran entre las fotos de los etarras más buscados: se trata del cuarto por la izquierda de la primera fila, los tercero y cuarto de la tercera fila y el segundo de la de abajo de la foto de los más buscados.
Los detenidos, según las fuentes, habían escapado de la operación desencadenada por la policía en noviembre pasado en la que fueron detenidos 34 miembros de Segi. En esa operación fue incautado un documento que contenía el diseño de una campaña de "hostigamiento permanente" contra partidos políticos franceses y españoles e instituciones para cumplir las instrucciones de la banda terrorista de "endurecer el conflicto".
El documento, titulado Labor de hostigamiento 2009-2010 y subtitulado Rebélate a favor de la independencia, incluye las soflamas habituales sobre la "represión estructural y continua" que dicen que vive la izquierda abertzale y el pueblo vasco. Pero luego baja al terreno de lo concreto para señalar qué objetivos hay que golpear para "perjudicar o dañar los intereses del Estado de un modo práctico".
Así llama a atacar intereses de Correos, Telefónica, estaciones de trenes, delegaciones ministeriales y oficinas del Inem; a organizar "quemas masivas y públicas de banderas, paneles y placas en recuerdo de fascistas" y "tanto bienes como representantes de partidos políticos opresores": UMP [el partido de Nicolas Sarkozy], PSF [los socialistas franceses], PSOE, PSE, PSN, UPN o PP. Esta estrategia se extiende igualmente a "las fuerzas autonomistas y regionalistas", que es como consideran a Nabai y PNV.
La operación de noviembre fue posible gracias a la investigación de los documentos intervenidos en abril de 2009 al dirigente etarra Ekaitz Sirvent. Los detenidos hoy supuestamente formaban eel cuadro de dirección de Segi hasta que la policía los puso en fuga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Detenciones
- Comandos terroristas
- Vandalismo
- Francia
- Terroristas
- Fuga presos
- Europa occidental
- Desórdenes públicos
- Entorno ETA
- Seguridad penitenciaria
- Prisiones
- Europa
- ETA
- Fuerzas seguridad
- Lucha antiterrorista
- Delitos orden público
- Delitos
- Centros penitenciarios
- Grupos terroristas
- Sucesos
- Proceso judicial
- Régimen penitenciario
- Terrorismo
- Justicia