Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

"¿Bin Laden? Está en Washington"

Ahmadineyad afirma en televisión "haber oído" que el líder de Al Qaeda vive en EE UU

Osama Bin Laden, el terrorista más famoso del mundo, la joya de la corona de la lista de los más buscados por el FBI, el hombre acusado por EE UU como el máximo responsable de los atentados del 11 de septiembre, sobre el que además pende una recompensa de 50 millones de dólares y cuyo rostro sería internacionalmente reconocido como el del fundador de la red terrorista Al Qaeda, "se encuentra en Washington". Así lo ha afirmado en el programa Good Morning America, de la cadena estadounidense ABC y para estupefacción de su entrevistador el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

"Yo he oído que Osama Bin Laden está en Washington. Y está allí porque fue un antiguo socio del señor [George] Bush. Fueron colegas,; de hecho, en los viejos tiempos, usted lo sabe, trabajaron juntos. Bin Laden nunca cooperó con Irán, pero sí lo hizo con Bush", ha respondido el presidente iraní a la pregunta del periodista sobre un nuevo documental, Feathered Cocaine, que sostiene que el terrorista reside confortablemente en Teherán y que éste ha calificado "de risa".

Ahmadineyad, que también se ha referido a sus intenciones de "continuar definitivamente" con su programa nuclear [lee aquí la transcripción del diálogo entre George Stephanopulos y el presidente iraní ], ha afirmado que las acusaciones de que Irán da cobijo a Bin Laden "no tienen valor legal", y ha reiterado que la posición de Teherán hacia Afganistán y contra el terrorismo "está bastante clara".

La respuesta del Gobierno estadounidense a sus palabras no se ha hecho esperar. En tono jocoso, el portavoz del departamento de Estado, Philip Crowley, ha manifestado que "en las últimas horas, se ha realizado una intensa búsqueda aquí, en el Departamento de Estado. Hemos mirado cada resquicio, cada esquina, debajo de las piedras... y podemos decir con seguridad que Bin Laden no está".

Entre risas, los periodistas que han acudido a la rueda de prensa diaria del portavoz se han interesado, igualmente, por si la búsqueda se había efectuado por toda la ciudad o se había limitado únicamente al departamento de Estado. "No, solamente en la parcela de nuestro departamento de Estado", ha respondido Crowley, insistiendo en "la novedad que esta información supone ahora para la Administración".