Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero convoca a Rajoy para analizar el rescate griego y el futuro de las cajas

El presidente y el líder de la oposición no se reunían en La Moncloa desde octubre de 2008

El presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, y el líder de la oposición se reunirán el próximo miércoles, a las 10 de la mañana, en el palacio de la Moncloa, para analizar el rescate de Grecia y la reestructuración de las cajas de ahorros en España.

Zapatero mantuvo el sábado por la mañana una conversación con Rajoy en la que departieron sobre estos dos temas y fue el presidente el que tuvo la iniciativa de acordar la reunión, según las fuentes consultadas por EL PAÍS. Hoy, a primera hora de la mañana, han cerrado la fecha y hora de la cita.

Los españoles quieren que el PP y el PSOE "discutan y debatan" y no que "se echen la responsabilidad el uno al otro". Esta es la principal razón que ha animado al presidente del Gobierno a convocar a una entrevista Rajoy, en opinión de la secretaria de Organización socialista, Leire Pajín, para quien los dos temas escogidos por Zapatero son los que "más preocupan a los ciudadanos", informa Anabel Díez. Además de que Zapatero trate de persuadir a Rajoy para los dos asuntos citados, el Gobierno también va a hacer partícipe de los mismos al resto de las fuerzas políticas, según ha informado Pajín.

El primero de los temas a debatir que figura en la agenda prevista será el plan de rescate de 110.000 millones de euros que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional han acordado para Grecia y que las Bolsas europeas han recibido con cierta desidia. Del total, España aportará 9.792 millones, el 12,24% del fondo europeo para tres años.

En cuanto a las cajas de ahorros, Zapatero se ha reunido hoy con el recién elegido presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Isidro Fainé, para analizar el futuro de estas entidades y el proceso de fusiones que se ha desatado en los últimos meses.

El presidente del Gobierno y el líder de la oposición no se reúnen en La Moncloa desde octubre de 2008. En la agenda de esta cita figuran dos temas fundamentales: la lucha contra la crisis económica y la renovación del Tribunal Constitucional.