El juez fija una fianza civil de 2,9 millones al ex consejero de Matas José Juan Cardona
El PP invita al político a que deje su escaño en el Parlamento balear y abandone el partido
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha fijado una fianza de responsabilidad civil de 2,9 millones de euros a José Juan Cardona, consejero de Industria del Gobierno balear de Jaume Matas (2003-2007), actual parlamentario regional y miembro de la cúpula del PP. La fiscalía había solicitado una caución de 4,87 millones para Cardona, el tercero de los consejeros de Matas imputados por supuesta corrupción.
Cardona ya ha presentado su solicitud de baja de militancia del PP, como le ha sugerido esta mañana el partido, que le invita a entregar también el acta de parlamentario. Sin embargo, la condición de diputado es personal, por lo que Cardona podría seguir en el Parlamento, como ocurre en la Asamblea de Madrid con tres diputados imputados en el caso Gürtel, que han quedado como no adscritos.
Cardona tiene un plazo de 24 horas hábiles para presentar la fianza fijada por el magistrado Antonio Capó, de la Sala de lo Civil y Penal del TSJIB, fijada en 2.940.380,96 euros. Al mediar un fin de semana, el parlamentario dispone hasta el lunes a las dos de la tarde para abonarla. El auto del juez, ante el que cabe recurso de apelación, decreta además, en caso de que la fianza no sea prestada, el embargo de bienes suficientes para cubrir las posibles responsabilidades que se deriven de la causa, así como que Cardona sea requerido para señalar dichos bienes.
Durante su declaración ante el tribunal, el pasado día 21, el político negó haber participado en una supuesta trama de negocios clandestinos con dos ex altos cargos de su departamento en el Consorcio de Desarrollo Económico de las Islas Baleares (Cdeib), en el llamado caso Scala-Cola Cao, en el que se indaga el desvío de cerca de cinco millones de euros de fondos públicos entre 2003 y 2007.
Un ex edil del PP y beneficiario de los contratos del consorcio, Felip Ferré -que pactó con la fiscalía una reducción de pena-, mantuvo la acusación contra el ex consejero. También involucró a Cardona el testimonio de una de las corruptas confesas, la ex gerente del Cdeib Antònia Ordinas, que entregó en 2008 más de 240.0000 euros apropiados y que tenía ocultos en una caja de Cola Cao enterrada en su jardín.
La investigación ha documentado cobros de estudios inexistentes y repetidas autocontrataciones. Cardona, abogado y dos veces consejero, firmó repetidas ampliaciones de crédito del Cdeib para financiar los gastos de promoción en numerosos países, desde China a Estados Unidos.
Cardona figura, además, en un episodio de supuesta financiación irregular del PP de Ibiza por haber exigido una supuesta dádiva en especie (propaganda) a un publicista que facturó contratos por más de cuatro millones a las arcas públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.