_
_
_
_
_

La Audiencia ordena investigar al ex director de la policía porque dos etarras tenían su número de móvil

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado al juez Baltasar Garzón que investigue por qué dos etarras detenidos en Francia tenían en su poder el número de teléfono del ex director general de la Policía Víctor García Hidalgo. El auto, redactado por la Sección Tercera y cuyo ponente fue el magistrado Guillermo Ruiz Polanco, tiene por presentada una querella de Dignidad y Justicia contra García Hidalgo por colaboración con banda armada. Garzón también investiga al antiguo máximo responsable policial por su presunta implicación en el caso del chivatazo a ETA en el bar Faisán.

La asociación de víctimas Dignidad y Justicia intentó personarse en la investigación abierta por Garzón sobre los etarras Juan Carlos Yurrebaso y Kepa Mirena Suárez Ugarte, detenidos en Francia el 29 de marzo de 2007 tras saltarse un control de aduanas. Nada más ser arrestados, los presuntos terroristas mostraron a los agentes una serie de números de teléfono de altos cargos franceses y españoles. Entre estos últimos se encontraba el del móvil del entonces director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, que en ese momento ya había dejado el puesto.

Más información
Garzón superó la investigación del CGPJ por el 'caso Faisán'
La Audiencia pide agotar la investigación del 'caso Faisán'

Garzón, siguiendo el criterio del fiscal, no admitió a trámite la querella de Dignidad y Justicia, argumentando que el objeto del proceso no era "la determinación de la integración o colaboración con la organización terrorista de los señores Yurrebaso y Kepa Mirena". El juez de la Audiencia afirmaba, además, que la querella pretendía basarse en el caso del chivatazo a ETA aunque estos últimos hechos fueron muy anteriores a la detención de los etarras en Francia, "por lo que ninguna relación guardan con los mismos". El fiscal, por su parte, en su escrito de oposición al recurso, recordaba que ambos etarras están siendo investigados en Francia por integración en organización terrorista, por lo que no pueden serlo en España por colaboración.

Los magistrados Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco (ponente) y Ángeles Barreiro dan la razón al fiscal en cuanto a los dos etarras, pero ordenan investigar a García Hidalgo aunque careciera en el momento de la detencion "de responsabilidad alguna en el Ministerio del Interior" (cesó en septiembre de 2006). Su destitución, según la Sala, "no excluye la susceptibilidad de valoración de sus actos realizados precedentemente en su condición pública". "Lo pretendido [por Dignidad y Justicia] es el esclarecimiento de la intervención o no de García hidalgo en los hechos investigados y, de haber intervenido, en qué calidad lo hizo", añade el tribunal.

"De lo que debe tratar la instrucción judicial es, entre otras cosas, de determinar si el señor García Hidalgo ostentaba la calidad de agente gubernamental", prosigue el auto, que admite que "la simple tenencia de ese número por parte de miembros de una organización terrorista no convierte en delictivo el proceder del ex director".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_