Un juez de Alicante investiga una denuncia por abuso sexual a una reclusa del psiquiátrico penitenciario
El celador ya había sido destituido por un caso de supuestos malos tratos cuando fue denunciado
Un juzgado de Alicante investiga una denuncia de presuntos abusos sexuales por parte de un celador del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Fontcalent a una interna, según han confirmado hoy fuentes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. La reclusa denunció estos hechos hace varios meses a la juez de vigilancia penitenciaria en una de sus visitas periódicas a los centros penitenciarios y la investigación la lleva a cabo ahora un juzgado de Alicante, que deberá determinar si hubo o no abusos sexuales por parte del trabajador.
Según las mismas fuentes, cuando la interna denunció los supuestos abusos sexuales, el celador ya se encontraba suspendido de empleo y sueldo desde hacía tres meses por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias por una denuncia anterior de presuntos malos tratos a otro interno. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias le impuso esa medida cautelar y se pusieron los hechos denunciados por este interno en conocimiento de los juzgados.
Las fuentes consultadas han incidido en que estos casos son "individuales, de personas concretas que tienen un comportamiento inaceptable", y han subrayado que la Administración "no los va a tolerar en absoluto". También han precisado que estos casos "no pueden hacerse extensibles a los trabajadores" de los centros penitenciarios, que en "su extensa mayoría son personas con comportamientos normalizados", que desempeñan un "trabajo muy difícil" y "con poco reconocimiento" social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.