Atalanta detiene a 250 piratas y reduce a la mitad el riesgo de secuestros
Los ministros de Defensa de la UE abogan por prorrogar el mandato de la misión.- Ashton negocia con Uganda, Suráfrica, Tanzania, Mozambique y Mauricio para que juzguen a los arrestados
Los nuevos cometidos de la Operación Atalanta, que ahora vigila los puertos desde los que operan los piratas, han permitido desarticular a 21 bandas con 250 criminales y destruir una treintena de esquifes y 11 buques nodriza, entre ellos uno hundido esta mañana por la fragata española Victoria. Es el balance que ha ofrecido hoy por el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.
En una cena con los titulares de Defensa de la UE presidida por la Alta Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, la ministra Carme Chacón ha asegurado que desde el inicio de la Operación Atalanta, en 2008, "el número de ataques que finalmente acaba en secuestro se ha reducido a la mitad".
Los ministros de Defensa se han mostrado dispuestos a prorrogar el mandato de la operación más allá de 2010. Ashton negocia ahora nuevos acuerdos con Uganda, Sudáfrica, Tanzania, Mozambique y Mauricio para el enjuiciamiento de los piratas detenidos después de que Kenia se haya negado a recibir a más.
Chacón ha agradecido a los demás Estados europeos su contribución a la misión de entrenamiento de las fuerzas armadas somalíes en Uganda que lidera el coronel español Ricardo González Elul y que prevé adiestrar a 2.000 militares en un año. El pasado viernes partieron de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) rumbo a Kampala (Uganda) los primeros 29 militares españoles, del total de 38 que participarán en esta misión.
La ministra ha sugerido a sus homólogos de la UE la puesta en marcha de "una misión no ejecutiva de asesoramiento y apoyo técnico al Ministerio de Defensa de Bosnia Herzegovina al considerar que ya se han alcanzado los objetivos militares en ese país. También ha agradecido las muestras de pésame de los titulares de Defensa europeos por el fallecimiento de cuatro militares españoles integrantes de la misión en Haití en un accidente de helicóptero el pasado 16 de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.