Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El acoso al juez Garzón

El juez Varela expulsa del proceso contra Garzón a Falange

El partido no podrá formar parte de la acusación popular en el caso de la investigación de las víctimas del franquismo.- El Supremo desestima las peticiones de recusación de las asociaciones de memoria

El juez del Tribunal Supremo Luciano Varela ha expulsado a Falange Española de las JONS como acusación popular en el proceso contra el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por prevaricación al investigar los crímenes del franquismo. Según Varela, la formación política no ha subsanado su requerimiento de corregir su escrito de acusaciones en el que pedía 20 años de inhabilitación para Garzón. En concreto Varela había requerido a Falange que prescindiera de las valoraciones y se ciñera a los hechos. Falange ha presentado el escrito a media mañana de hoy pero el plazo terminaba a medianoche.

Con la expulsión de Falange, el Supremo aparta del proceso al querellante más incómodo y evita los titulares de que el Tribunal permite que el partido único del franquismo siente en el banquillo a Garzón por investigar los crímenes de la dictadura. Además, la expulsión no afecta al proceso contra el juez de la Audiencia Nacional, porque aún continúan admitidas las querellas del pseudosindicato ultraderechista Manos Limpias y de Libertad e Identidad.

Falange Española de las JONS ha anunciado que recurrirá su expulsión de la causa el próximo lunes.

En mayo de 2009, el Tribunal Supremo admitió a trámite la querella presentada contra el magistrado por el sindicato ultraderechista Manos Limpias en la que le acusaba de prevaricación por excederse en sus competencias en la investigación del franquismo. Posteriormente se admitieron otras dos querellas interpuestas por Libertad e Identidad y Falange Española de las JONS. El Supremo incluyó en sus argumentos el informe del fiscal jefe de la Audiencia Nacional que se oponía a la investigación de Garzón.

El pasado miércoles Varela dictó dos resoluciones insólitas en las que orientaba y explicaba a Manos Limpias y Falange sobre cómo subsanar los defectos que contienen sus respectivos escritos de acusación contra Garzón por la causa contra los crímenes del franquismo. El magistrado dio a ambas acusaciones un día para que subsanaran los defectos y cumplir con los requisitos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El escrito de Falange presentaba más problemas que el de Manos Limpias. En medios jurídicos se barajaba que Varela lo excluyera del caso para mantener la causa contra Garzón pero evitar las connotaciones que conlleva mantener a dicha formación política en el banco de la acusación.

Rechazadas las recusaciones contra jueces del Supremo

La sala 61 del Tribunal Supremo ha desestimado las tres recusaciones de magistrados solicitadas por las asociaciones de memoria y Carmen Negrín, nieta del último jefe de Gobierno de la República, Juan Negrín, que presentó la primera de las tres recusaciones el pasado 27 de noviembre contra todos los jueces del Supremo que habían jurado los principios del movimiento cuando ingresaron en la carrera judicial.

La segunda recusación fue presentada contra el presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, por unas declaraciones que hizo en León en defensa de los jueces del Tribunal Superior.

En tercer lugar, se ha desestimado la recusación contra Juan Saavedra, presidente de la Sala de lo Penal del alto tribunal, y el el juez Andrés Martínez Arrieta porque intervenían paralelamente en dos causas, la de Garzón y el conflicto de competencia entre la Audiencia Nacional y los Tribunales Territoriales por la causa de las aperturas de fosas del franquismo.

Felipe González: "Lo que le está ocurriendo a Garzón no es justo"

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha considerado hoy "incomprensible" e "injusto" el procesamiento por prevaricación del juez Baltasar Garzón por abrir una investigación de los crímenes del franquismo. "Yo no tengo una relación especial con el señor Garzón", ha aclarado tras recordar la etapa en la que el magistrado instruyó algunos casos de corrupción de altos cargos del Gobierno que presidía, pero "lo que está ocurriendo es incomprensible, inexplicable, y este señor se puede equivocar o no, pero de lo que lo acusan no es prevaricación". "Lo que no se puede explicar no es justo", ha añadido.

De visita en Zaragoza para recoger la medalla que el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, le ha entregado con motivo del Día de Aragón, que se conmemora hoy, Felipe González ha señalado que respeta la independencia del Poder Judicial, pero se ha preguntado si la decisión del juez del Tribunal Supremo, Luciano Varela, de expulsar a Falange Española de esta causa contra Garzón "depende o no" de que el propio Varela haya considerado impropias las valoraciones sobre el juez vertidas por esta acusación, lo que constituye el motivo jurídico de la expulsión de Falange.

Más información