La causa contra Garzón por la investigación del franquismo
El juez se enfrenta a una posible inhabilitación de hasta 20 años por supuesta prevaricación
Vídeos: Manifestación en Madrid de apoyo a Garzón | Broche final al encierro simbólico de apoyo al juez Garzón | Dos semanas de encierro en apoyo al juez | Documentos: Ley de Amnistía de 1977 | Auto de Garzón en el que se declara competente para investigar los crímenes del franquismo | Auto en el que Garzón se inhibe en favor de los juzgados territoriales | Recurso de la fiscalía contra la investigación de Garzón | Auto del Supremo en el que admite la querella de Manos Limpias| Recurso de Garzón ante el Supremo contra la admisión a trámite de la querella de Manos Limpias | Escrito de recusación de Garzón contra el juez Varela | Manifesto leído al término de la marcha de Madrid | Auto de apertura de juicio oral contra Garzón | Otras causas contra el juez: Las escuchas del 'caso Gürtel' | Las facturas de Nueva York | ESPECIAL: Un juez ante la justicia
Apertura de la investigación
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se declaró en octubre de 2008 competente para investigar la desaparición de las víctimas del franquismo. En su auto, el magistrado atribuyó al dictador Francisco Franco y a otros 34 jefes que dirigieron la rebelión contra el Gobierno de la República un plan de exterminio sistemático de sus oponentes y de represión que terminó con al menos 114.266 desaparecidos, de los que no se ha dado razón de su paradero, y que se enmarca en un contexto de crímenes contra la humanidad. Garzón añadió que al estar muertos los implicados no existía responsabilidad penal, por lo que los juzgados territoriales correspondientes tendrían que hacerse cargo del caso. Garzón se inhibió un mes después en favor de estos 62 juzgados.
Posición de la fiscalía
Contra la decisión de Garzón se pronunció el fiscal jefe de la propia Audiencia, Javier Zaragoza, quien acusó al magistrado de abrir una "causa general" contra el franquismo lo que, en su opinión, violentaba las reglas y límites del proceso penal. El fiscal pidió la nulidad de la investigación, que calificó de "disparate jurídico" al tratar de juzgar unos hechos que, en su opinión, están prescritos y perdonados por la Ley de Amnistía de 1977.
El Supremo admite la querella
En mayo de 2009, el Tribunal Supremo admitió a trámite una querella presentada contra el magistrado por el sindicato ultraderechista Manos Limpias, en la que le acusaba de prevaricación por excederse en sus competencias en la investigación del franquismo. Posteriormente, se admitieron otras dos querellas interpuestas por Libertad e Identidad y Falange Española de las JONS. El Supremo incluyó en sus argumentos el informe del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, que se oponía a la investigación de Garzón.
Quién instruye el caso
Los querellantes
Qué se le imputa a Garzón
Garzón recusa a Varela
Baltasar Garzón recusó al magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela el pasado 24 de abril al considerar "insólito" que el instructor aconsejara a la organización ultraderechista Manos Limpias cómo eliminar de su escrito de acusación algunos argumentos con el fin de que la querella llegara a buen término.
La providencia de Varela sugería borrar partes enteras del escrito que afectarían a un total de dos tercios del contenido. En un apartado se plagiaban párrafos completos del auto del 3 de febrero del instructor del Supremo. La defensa de Garzón consideró que de la actuación de Varela se desprendía parcialidad e interés personal.
A finales de abril, Varela admitió a trámite la recusación, que finalmente fue rechazada.
Varela ordena la apertura de juicio oral contra Garzón
El juez Luciano Varela ordenó el 12 de mayo la apertura de juicio oral contra Garzón por investigar los crímenes del franquismo. La decisión del instructor supone un intento de bloquear la decisión del magistrado de la Audiencia Nacional de trasladarse al Tribunal Penal Internacional durante los próximos siete meses, como pidió el día antes de que Varela hiciera pública la apertura de juicio oral.
Suspensión del juez
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.