El Supremo ordena a Falange y Manos Limpias que se ajusten a la ley
Luciano Varela da un día a ambas organizaciones para que corrijan su escrito de acusación, "lleno de múltiples valoraciones"
El instructor de la causa contra el juez Baltasar Garzón por su investigación de los crímenes del franquismo, el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela, ha ordenado a Falange Española de las JONS y Manos Limpias que subsanen los errores cometidos en sus últimos escritos de acusación contra Garzón. Luciano Varela le da a Falange un día de plazo para corregir su escrito a la vez que, en el auto, se muestra sugestivo sobre qué deben quitar para que pueda ser admitido. Si no hacen y entregan las correciones solicitadas a tiempo, serán expulsados del proceso y dejará de haber acusación contra Garzón. Fuentes jurídicas, no obstante, descartan que eso pueda ocurrir.
Según una providencia notificada hoy, el escrito de Falange "está lleno de múltiples valoraciones en vez de una descripción de los hechos y no se ajusta a la ley". Por ejemplo, los émulos de José Antonio Primo de Rivera llaman a Garzón "juzgador de la historia y redentor de los vencidos" y le acusan de haber achacado los crímenes del franquismo a los Gobiernos de Franco.
"Al hacerlo aquí, -y con la publicidad por él procurada- lesionó el derecho al honor de aquellas familias cuyos nombres difundió y a los que atribuyó, muy a la ligera, -nada menos- que la comisión de delitos
contra la humanidad y genocidio", añade esta acusación, que solicita veinte años de inhabilitación para el juez de la Audiencia Nacional.
Falange incurre en valoraciones políticas de todo tipo, completamente inhabituales en los escritos judiciales. Por ejemplo: "Resulta obvio que la condición ideológica del juez acusado, por otro lado hecho notorio pues su ideas izquierdistas nunca han sido ocultadas, hasta el punto de haber sido diputado por el PSOE (1993-1995), han marcado el camino de la instrucción".
En sus escritos, Falange y Manos Limpias solicitaban 20 años de inhabilitación para el juez Garzón por su decisión de investigar los crímenes del franquismo. En un notorio caso anterior, el referido a Filesa, un escrito similar, valorativo y errático, fue directamente rechazado y tirado a la papelera por su antijuricidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.