El Supremo cita como testigo a Botín en el caso de los cursos de Garzón en Nueva York
El presidente del Banco Santander ha sido llamado a iniciativa del magistrado Marchena.- Las partes no lo habían solicitado
El magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena ha citado "de oficio" al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, para que declare como testigo en el caso de los supuestos cobros recibidos por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para organizar unos cursos en la Universidad de Nueva York. Botín deberá comparecer el próximo 12 de mayo a las 10.30, han indicado fuentes del proceso. Las partes personadas en el caso no habían solicitado la comparecencia de Botín.
Los abogados Antonio Panea y José Luis Mazón denunciaron en 2009 que el juez financió los cursos con fondos del Banco Santander y, meses más tarde, archivó una querella contra Botín. El pasado día 15 Garzón afirmó ante Marchena no haber cobrado "ni un centavo" del Santander. Este es el segundo de los tres procesos presentados contra Garzón.
En la vista celebrada hoy ha declarado como testigo María del Mar Bernabé, funcionaria de la Administración de justicia. Bernabé ha negado ser asistente de Garzón y ha dicho que la contrató la Universidad de Nueva York por su currículum, que trabajó en los primeros cursos organizados en la universidad y que luego decidió quedarse sufragando de su propio bolsillo los gastos de los tres últimos meses de su estancia.
El director del Centro Rey Juan Carlos, James Fernández, y Laura Turégano, empleada del mismo centro, estaban citados para hoy, pero no han acudido a declarar. Esta institución fue la que, según la Universidad de Nueva York, recabó el patrocinio del Banco Santander. El juez instructor del caso se está planteando enviar una comisión rogatoria para que declaren por videoconferencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.