Montilla duda de que el 'no' de Blanco sobre la renovación del Constitucional sea la posición del PSOE
El presidente de la Generalitat cree que diferentes voces socialistas "matizaron" las declaraciones del ministro de Fomento
"No sé si la de Blanco es la opinión del PSOE". El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha expresado así sus reservas de que la negativa que ha expresado el ministro de Fomento, José Blanco, a renovar el Tribunal Constitucional sea la posición del PSOE. Montilla,en entrevista con la SER,ha añadido que otros líderes del partido "matizaron" esa posición. El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, defendió ayer a su homólogo e insinuó respaldo a sustituir al actual Tribunal.
En referencia a los cuatro magistrados que ya han vencido su período en el Tribunal, Montilla ha dicho que "un árbitro deber tener licencia en regla, no puede ser sospechoso de estar vendido a uno de los equipos". "Yo lo que defiendo es el Estatuto, las reglas de juego, el papel del Constitucional", ha sentenciado.
Montilla también ha aclarado que no cree que la opinión del ministro sea idéntica a la del Partido Popular y que "no mete en el mismo saco al PSOE y al PP" respecto a su posición sobre el Constitucional. Mientras los primeros votaron el Estatuto y lo hicieron posible, los segundos lo recurrieron, ha explicado el presidente catalán. También ha tildado de "inaceptables" los nombres que han sugerido los populares para reemplazar las plazas en el tribunal.
Finalmente, el líder del PSC ha explicados sus acercamientos a los otros partidos catalanes, diciendo que su prioridad es primero acordar con los líderes políticos catalanes una propuesta de resolución que pida la renovación del TC, y que se votará en el pleno del Parlament convocado para la próxima semana. Después de esto, se podría promoverse en el Congreso una iniciativa parlamentaria a favor de la renovación del TC. "Si se deduce que deben llevarse iniciativas a otros ámbitos, lo haremos", ha agregado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.