Jesús Merino: "El PP no puede estar sometido a un desgaste permanente"
El diputado de PP por Segovia asegura que deja el escaño en beneficio de su defensa.-Recuerda que hace un año lo puso a disposición del partido
El diputado del PP por Segovia Jesús Merino ha renunciado esta mañana al acta de parlamentario en beneficio de su defensa, según ha dicho, ante la imputación provisional del Tribunal Supremo por su presunta relación con la trama Gürtel. Igual que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, Merino no ha acudido personalmente al registro del Congreso, sino que la renuncia ha sido presentada por un tercero. Será sustituido por la siguiente en la lista, Sara Dueñas Herranz, alcaldesa de La Losa (Segovia), de 534 habitantes.
¿Por qué ahora? El segoviano de Hontalbilla, abogado, de 56 años, que se inició políticamente en la UCD, pasó por el CDS y desembarcó en el PP de Castilla y León, adonde llegó a ser vicepresidente del Gobierno regional con Juan José Lucas, sostiene que se trata de una decisión personal y, cierto es, si no hay voluntad, su partido le puede enviar al Grupo Mixto, pero no le puede obligar a renunciar. De hecho, alega que, hace más de un año, cuando surgió su nombre relacionado con la trama del cabecilla Francisco Correa, sugirió en el grupo -donde ejercía labores de dirección- que tenía que marcharse y puso el escaño a disposición de su jefa, Soraya Sáenz de Santamaría.
De momento hay algunas razones de peso, según declara: "Si se puede evitar, no se puede someter al PP a un desgaste permanente, [el abandono del escaño] es lo mejor para el partido, para ejercer una defensa más tranquila, fuera de la presión mediática, porque seguro que podrá demostrar mi inocencia fehacientemente, para mi familia y para mí mismo".
Por la mañana, muy pronto, el teléfono de Merino echaba humo, después de hacer una ronda por sus jefes más inmediatos, desde arriba, empezando por su presidente nacional, Mariano Rajoy, para continuar por el regional, Juan Vicente Herrera, y por el provincial, Francisco Vázquez. Con este último acordó ofrecer una conferencia de prensa en Segovia, mañana, martes, para explicar a sus electores el motivo de su marcha.
Con una mezcla de disgusto y tranquilidad, según explicaba, Merino daba vueltas al perjuicio que, en su opinión, le ha podido ocasionar su compañero de viaje, Luis Bárcenas, centro de atención por su cargo en el partido, además de parlamentario.
En relación con las críticas que le ha hecho el PSOE por haber mantenido el escaño hasta ahora, Merino ha afirmado que este partido "no está legitimado para dar lecciones contra la corrupción" y ha recordado que su imputación no es formal.
El secretario general de de los socialistas segovianos, Juan Luis Gordo, ha mostrado su "satisfacción" por la dimisión de Merino, por considerar que "era obligada -aunque llega tarde-, por dignidad y respeto hacia quienes le han elegido (...) Era poco respetuoso para la ciudadanía haber presentado su dimisión en los cargos orgánicos de su partido y en su grupo parlamentario y no haber entregado su acta de diputado ante quienes le habían otorgado su confianza".
Correa negó haber dado dinero a Merino
Tras levantarse el secreto del sumario, personas muy cercanas a Jesús Merino han venido insistiendo en que un auto del Tribunal Supremo afirma que "no se refieren datos concretos que permitan la imputación de una conducta ilícita" a través de las sociedades de las que es accionista.
Además, el auto, fechado el 23 de junio de 2009, subraya que tampoco hay datos sobre la participación de estas empresas "en el grupo de actividades objeto de la investigación que se sigue ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid".
De otros documentos del sumario, de acuerdo con las fuentes próximas a Merino, se desprende que el supuesto cabeza de la trama, Francisco Correa, niega haberle entregado dinero y, tanto el contable de éste, José Luis Izquierdo López, como quien denunció el caso, José Luis Peñas, aseguran que no conocen al hasta hoy parlamentario segoviano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.