Cospedal: "Si alguien ha demostrado capacidad para afrontar los problemas es Rajoy"
La secretaria general del PP justifica la dimisión de Bárcenas en que es mejor "para su defensa y para proteger el partido", aunque insiste en que no hay nada nuevo en el sumario.- Aguirre: "Es una buena noticia"
Pese a que "no hay nada nuevo" en el sumario del caso Gürtel sobre el ex tesorero del PP y senador dimisionario Luis Bárcenas, el anuncio de su renuncia al escaño en la Cámara alta ha sido recibido con alivio en Génova. La secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha defendido en una entrevista en la cadena SER la actuación de Rajoy, ha insistido en que las cuentas del partido no están afectadas por la trama corrupta y ha renunciado a explicar si Bárcenas se va por su propio pie u obligado.
"Lo importante" ahora no es saber si se va porque se lo han pedido, sino "lo que ocurre, lo que se conoce", es decir, que se va, ha declarado una Cospedal que ha aprovechado la renuncia de Bárcenas y del diputado popular en el Congreso Jesús Merino, también imputado en la trama Gürtel, para insistir en la buena actuación de su líder, Mariano Rajoy, y su manejo de los tiempos.
"Hay que ponderar los tiempos", ha asegurado la número dos del PP, quien, sin embargo, ha insistido varias veces en recordar que la decisión se toma "tras levantarse el secreto sobre el sumario del caso Gürtel" sin que hayan aparecido "datos nuevos en relación a Bárcenas".
Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la dimisión de Bárcenas y Merino es "una buena noticia" que permitirá a los dos imputados defenderse "mejor" y recurrir, llegado el caso, al propio Tribunal Supremo si una decisión judicial les perjudica, informa Ángeles Castellano. Preguntada sobre los tres diputados regionales que formaban parte del Grupo Popular en la Asamblea regional hasta que fueron imputados, Aguirre ha asegurado con vehemencia que le gustaría que también devolvieran su acta de diputados y que lo ha dicho "muchas veces".
Pese a las críticas recibidas en los últimos tiempos, algunas por parte de sus colaboradores más cercanos, Cospedal no reconoce ningún error en la actuación de Rajoy, el único que "ha demostrado capacidad para afrontar los problemas".
La secretaria general del PP ha asegurado que "cuando uno realiza movimientos irregulares no cabe en el partido", pero ha añadido que esas irregularidades deben basarse en algún tipo de demostración, y no ha aclarado si están en los 50.000 folios del sumario que hizo públicos el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el pasado 6 de abril.
Sobre lo que sí se ha pronunciado claramente Cospedal es sobre el futuro de Francisco Camps. El presidente de la Generalitat valenciana repetirá candidatura en 2011 pese a que los tentáculos de la trama Gürtel han tocado a toda la Comunidad y pese a que el Tribunal Supremo decidió la semana pasada revisar el archivo por el TSJ de Valencia de la causa contra el propio Camps y otros altos cargos del partido y del Gobierno valenciano por recibir regalos de los hombres de Correa en la región.
Cospedal ha justificado la decisión en las encuestas que prevén una nueva mayoría absoluta para Camps. "Los ciudadanos saben cómo reaccionan los partidos ante la corrupción y nosotros hemos sabido reaccionar".
Por su parte, el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que la dimisión de Bárcenas "llega tarde" e insiste en que la dirección del PP aún debe dar explicaciones sobre la presunta trama de corrupción. "Lo que tiene que hacer el señor Rajoy y su entorno es dar una explicación", ha dicho, "que todavía no se ha dado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.