_
_
_
_
_

L'Altet y Manises afrontan con "tranquilidad" nuevas cancelaciones por la nube de ceniza volcánica

Los aeropuertos valencianos han suspendido hoy 171 vuelos de llegada o salida a países europeos.-Educación asume la organización y el gasto para el retorno de un centenar de alumnos

Los aeropuertos de Manises (Valencia) y L'Altet (Alicante) continúan anulando vuelos por la nube de ceniza del volcán islandés que cubre los cielos europeos. En Alicante, se habían programado para hoy 228 vuelos y se han cancelado 123, de ellos 65 de salida y 58 de llegada a Reino Unido, Francia, Holanda, Noruega, Polonia e Irlanda. Los vuelos más afectados en L'Altet, como en los últimos días, son los de Reino Unido; hoy serán cinco de salida y cinco de llegada.

Mientras, en Valencia se han suprimido 48 vuelos que conectan con siete países de Europa (Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, el Reino Unido, Italia y Suiza), 25 de ellos de llegada y 23 de salida. Los vuelos nacionales operan con normalidad y la situación en ambas instalaciones es "tranquila", según AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), ya que tras cinco jornadas de problemas muchos pasajeros han seguido el consejo de informarse por teléfono o Internet antes de desplazarse a los aeropuertos.

Más información
Eurocontrol prevé que hoy despegue casi la mitad de los vuelos
Las aerolíneas ponen en cuestión el sistema europeo de seguridad aérea
¿Quién decidió suspender los vuelos?

La supresión de vuelos continuará mañana, ya que la compañía Ryanair ya ha anunciado que anulará 26 en L'Altet y otros nueve en Valencia. La aerolínea ha extendido hasta el miércoles a las 13.00 (hora local) las cancelaciones en sus vuelos de Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega, Bélgica, Holanda, Francia, Alemania, Polonia y los Estados bálticos, aunque mantendrá sus operaciones locales y en rutas del sur de Europa en España, el sur de Italia, Malta y el norte de África. La compañía está avisando a los clientes mediante correo electrónico, según un comunicado.

Valencia y Alicante lograron ayer esquivar la nube de ceniza volcánica y permanecieron abiertos, al contrario que los de Barcelona, Palma de Mallorca y Menorca, que se vieron afectados durante la mañana por la erupción del volcán islandés Eyjafjalla. No obstante, dos centenares de vuelos se cancelaron finalmente a lo largo de la jornada en los aeropuertos valencianos, la mayoría de ellos de recorrido internacional, sobre todo hacia Reino Unido, aunque también algunos nacionales por el cierre en el norte y parte del este de España. El aeropuerto de Manises recibió seis vuelos procedentes del norte de África que debían haber aterrizado en Barcelona pero que no pudieron hacerlo por el cierre de El Prat.

El caos aéreo ha afectado, entre otros muchos viajeros, a un centenar de alumnos de la Comunidad Valenciana, que se encuentran en diversos puntos de Europa -sobre todo en Inglaterra-. Según el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, su departamento se va a hacer cargo "de todos los gastos, tanto de estancia o transporte, como de cualquier incidencia que pudiera sobrevenir". Entre otros, tienen problemas para regresar 44 alumnos y cuatro profesores de los IES Jordi de Sant Jordi de Valencia y el número uno de Cheste. Irán hasta Calais y desde allí se trasladarán en autobús a Valencia. En Alicante, hay unos 60 alumnos y profesores de los centros IES Pla de Alicante y el IES Bahía de Babel de Alicante que están volando a París y desde allí vendrán en autobús a Alicante.

La consejería está realizando gestiones con las agencias de viajes y, de momento, se ha acordado "ampliar los bonos de estancias a todos los alumnos de manera que tengan asegurada su permanencia en los hospedajes que estaban ocupando". En cuanto al transporte, Font de Mora ha dicho que se trabaja con las agencias en alternativas a la "nube dichosa" para acercar a los alumnos vía marítima a los puertos del norte de España para poder trasladarlos posteriormente en autobús.

Por su parte, la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec) ha pedido que la Unión Europea (UE) apruebe de "forma inmediata" una "línea de ayudas" al sector turístico para paliar las repercusiones económicas del colapso aéreo. El presidente de Hosbec, Antonio Mayor, ha indicado que "la afectación económica de esta crisis a las compañías aéreas y a los touroperadores es innegable" y ha considerado que "la respuesta de la UE en apoyo" a éstos "debe de ser inmediata".

Preguntado por la repercusión que el cierre de aeropuertos ha tenido para el sector en Benidorm , ha señalado que "mañana" tenían que abandonar la ciudad "unos 5.000 clientes" que "no pueden volver" a sus países de destino, fundamentalmente el Reino Unido. Esos clientes se suman a los que no han podido tomar un vuelo de regreso en los últimos días desde el aeropuerto alicantino de L'Altet y que desde Hosbec estiman "entre 15.000 y 20.000 personas".

Pasajeros a la espera de información, ayer, en el aeropuerto de Manises, en Valencia.
Pasajeros a la espera de información, ayer, en el aeropuerto de Manises, en Valencia.TANIA CASTRO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_