_
_
_
_
_

El Congreso quita el poder a los tránsfugas en los ayuntamientos

Acuerdo entre todos los grupos para limitar su poder en la ley electoral

El voto de los tránsfugas dejará de ser determinante para cambiar el signo político de los ayuntamientos, según el acuerdo al que han llegado hoy todos los grupos parlamentarios en el Congreso.

El acuerdo, que lleva por primera vez a la ley electoral el pacto antitransfuguismo, creará la figura de la adscripción a los grupos municipales y supondrá que las mayorías que se exijan para las mociones de censura sean variables. Es decir, no se limita la capacidad de voto de los tránsfugas, porque sería inconstitucional, pero se establece que su voto no sea determinante. De esta manera, aunque se sigue exigiendo mayoría absoluta para las mociones de censura, si hay un tránsfuga se subiría a mayoría absoluta más uno; si hay dos, a mayoría absoluta más dos, y así sucesivamente.

Más información
PSOE y PP negocian que los emigrantes sólo puedan votar para el Senado

El acuerdo se ha cerrado en la subcomisión que estudia la reforma de la ley electoral y se quiere aplicar para las elecciones municipales del próximo año.

Además, se ha cerrado el acuerdo para que las televisiones privadas emitan espacios gratuitos de los partidos durante la campaña, como ya hacen las públicas. También los grupos minoritarios han logrado que PSOE y PP den marcha atrás en su intención de eliminar la limitación de publicar encuestas en la última semana de campaña.

Por otra parte, ha quedado aplazada la reforma del voto de los emigrantes, que PP y PSOE negociaban para limitarlo sólo a los comicios del Senado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_