Nuevo caso de corrupción en el Gobierno que presidió Jaume Matas
Detenidos el ex director general de Tributos, el abogado Jorge Sáinz de Baranda, dirigente del PP, y el ex director gerente de la corporación pública CAIB Patrimonio
Nuevo supuesto escándalo de corrupción en Baleares. Se trata de un posible desvío de fondos en las cuentas de una empresa pública del anterior Gobierno de Baleares, del PP, que encabezó Jaume Matas. La Fiscalía Anticorrupción emprendió el martes por la tarde registros e incautaciones de documentación en diferentes sedes en Palma de compañías de obras y en despachos profesionales relacionados con la corporación pública CAIB Patrimonio. De momento, hay dos detenidos: el ex director general de Tributos, Jorge Sáinz de Baranda, dirigente del PP, y el ex director gerente de la CAIB Patrimonio, Jaume Vidal.
Las investigaciones se centran en la supuesta malversación de hasta 900.000 euros, supuestamente desviados a empresas particulares, en el proceso de construcción de dos edificios públicos, ambos proyectos del Gobierno de Matas. La compañía pública CAIB Patrimonio estaba dirigida por Jorge Sáinz de Baranda, que era director general de Tributos de la Consejería de Hacienda.
Sáinz de Baranda es abogado, asesor del alcalde de Calvià, Carlos Delgado, y uno de los nuevos ejecutivos que el presidente del PP de Baleares José Ramon Bauzá fichó para la nueva cúpula renovada del partido. Por su parte, Jaume Vidal, arrestado a última hora de la tarde y posteriormente a Sáinz de Baranda, es ex director gerente de la CAIB Patrimonio. Entre las empresas registradas se encuentra Llabrés Feliu, que ejecutó una de las obras investigadas.
CAIB (Comunidad Autónoma de las Islas Baleares) se dedicó a la adquisición, la venta, la explotación, el arrendamiento y la cesión de uso de terrenos y otros bienes inmuebles, así como la construcción y la promoción de edificaciones y de otros inmuebles por cuenta propia o de otros y la gestión intermediaria de promoción de edificios y urbanizaciones, con desarrollo en general del tráfico y negocio inmobiliario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.