CiU pide ampliar el 'cheque-bebe' a los nacimientos en hospitales fronterizos con España

El partido presenta una iniciativa en el Congreso para que en estos casos las familias también se beneficien de los 2.500 euros

La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados debatirá y votará mañana una iniciativa de CiU en la que solicita al Gobierno central que las madres que den a luz en centros hospitalarios fronterizos con España, y que cumplan con el resto de requisitos exigidos, puedan ser beneficiarias de los 2.500 euros del cheque-bebé.

CiU presenta esta iniciativa después de saltaran a los medios de comunicación los casos de varias madres del municipio de La Seu d'Urgell, en Lleida, a las que la Agencia Estatal de Administración Tributaria había denegado o había pedido que devolvieran el cheque-bebé que han recibido por

haber dado a luz en Andorra. El grupo nacionalista catalán indica que el hospital de La Seu d'Urgell, "único en toda la comarca de l'Alt Urgell", no dispone de unidad de neonatos, por lo que muchos nacimientos se practican en el Principado de Andorra, que se encuentra a 10 kilómetros de este municipio. CiU recuerda que además existe un convenio en materia de sanidad entre Andorra y España.

Más información

Por todo ello, CiU insta al Gobierno a modificar la Ley que regula el cheque-bebé para que "se asimile el nacimiento en territorio español al nacimiento en centros hospitalarios transfronterizos, fuera del territorio del Estado, siempre que las personas beneficiarias cumplan el resto de requisitos para su concesión".

Además, reclama al Ejecutivo que anule el proceso sancionador iniciado contra las familias a las que se reclaman los 2.500 euros que se les otorgaron por el nacimiento o adopción de sus hijos. Por último, CiU insta al Ejecutivo a abrir "un periodo extraordinario" de solicitud de la prestación para aquellas personas que, cumpliendo el resto de requisitos exigidos, no pidieron en su momento el cheque-bebé porque el nacimiento se produjo en un centro hospitalario fronterizo.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50