El Gobierno recurre en el Constitucional la ley que ampara los derribos en el Cabanyal
Barberá y Camps intentaron sortear la prohibición de demoler casas con una maniobra legislativa
El Consejo de Ministros, previa consulta al Consejo de Estado, ha acordado hoy en reunión ordinaria recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley del 31 de marzo de la Generalitat Valenciana que daba carta blanca a los derribos del barrio valenciano del Cabanyal.
Esa ley sorteaba la orden del Ministerio de Cultura prohibiendo cualquier demolición. Sólo esta semana se han tirado seis casas en la zona, en medio de enfrentamientos entre vecinos y la policía.
Con esta decisión del Gobierno los derribos deberían parar, pues cuando el Ejecutivo recurrió el primer decreto ley que permitía las demoliciones, el Constitucional lo admitió a trámite y se paró la actividad de las excavadoras.
Así, la intención del Ayuntamiento de derribar 450 casas en mitad del barrio para alargar una avenida hasta la playa hubo de esperar. Con la ley, que el Consejo de Estado, órgano consultivo del Gobierno, dice que reproduce literalmente el decreto ley, ocurrirá presumiblemente lo mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.